SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18980

Título : Modelo de acción comunitaria para promover el rol del docente como autor y actor de la integración escuela-familia-comunidad
Autor : Aponte, Neluiska
Suárez, Lucibel
Palabras clave : Participación comunitaria
Community participation
Relación escuela-familia-comunidad
School-family-community relationship
Innovaciones educativas
Educational innovations
Fecha de publicación : 2-Jul-2018
Citación : E14;A66
Resumen : La presente investigacion estuvo dirigida a proponer un modelo de accion comunitaria que promueva el rol del docente como autor y actor de la integracion Escuela-Familia-Comunidad en Escuela Integral Bolivariana Valle Hondo NER 584, de la Parroquia Tamaca, Municipio Iribarren, del Estado Lara. La misma se desarrollo con base en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible, sustentada por una investigacion de campo, descriptiva, no experimental, documental. La poblacion estuvo representada por doscientos ochenta y dos (282) representantes y diecinueve (19) docentes de la Escuela Integral Bolivariana Valle Hondo NER 584, con una muestra de cincuenta y dos (52) representantes e igual numero de docentes. Como instrumento de recoleccion de datos se aplico un cuestionario de veinte y cuatro (24) items dirigido a los representantes, y otro de diecinueve (19) items dirigido a los docentes, ambos basados en la Escala de Likert. La validez de dichos instrumentos se obtuvo a traves de un juicio de expertos. Y la confiabilidad con el Coeficiente Alpha de Cronbach, con un valor de 0,92 para el docente y 0,91 en el de padres o representantes. Como conclusiones destacan las debilidades en la promocion de la participacion comunitaria, al involucrarse en la organizacion de actividades deportivas y culturales, lo cual se relaciona con la orientacion que se hace a los Consejos Escolares; asimismo, es favorable la participacion en la planificacion de proyectos, actividades y otros. Es por ello que se diseño el modelo basado en las funciones, tareas y responsabilidades docentes, con las estrategias y talleres basados en la tematica de integracion escuela-familia-comunidade; ademas, se recomienda propiciar encuentros para compartir experiencias y actualizase, fortalecer las actividades con aopyo de la comunidad, desarrollar proyectos productivos, promover la comunicacion, colaboracion, en la participacion que incentiven los docentes en su accion educativa.
ABSTRACT: The present investigation was aimed at proposing a model of community action that promotes the role of the teacher as an author and actor of the School-Family-Community integration in Escuela Integral Bolivariana Valle Hondo NER 584, Tamaca Parish, Iribarren Municipality, Lara State . It was developed based on the positivist paradigm, quantitative approach, in the modality of feasible project, supported by a field research, descriptive, non-experimental, documentary. The population was represented by two hundred and eighty-two (282) representatives and nineteen (19) teachers from the Escuela Integral Bolivariana Valle Hondo NER 584, with a sample of fifty-two (52) representatives and the same number of teachers. As an instrument for data collection, a questionnaire of twenty-four (24) items was applied to the representatives, and another of nineteen (19) items was addressed to the teachers, both based on the Likert Scale. The validity of these instruments was obtained through an expert judgment. And the reliability with the Cronbach Alpha Coefficient, with a value of 0.92 for the teacher and 0.91 for the parents or representatives. The conclusions highlight the weaknesses in the promotion of community participation, by getting involved in the organization of sports and cultural activities, which is related to the orientation that is made to the School Councils; likewise, the participation in the planning of projects, activities and others is favorable. That is why the model was designed based on the functions, tasks and teaching responsibilities, with strategies and workshops based on the thematic of school-family-community integration; In addition, it is recommended to promote meetings to share experiences and update, strengthen activities with community aopyo, develop productive projects, promote communication, collaboration, in the participation that teachers encourage their educational action.
Descripción : Modelo de acción comunitaria para promover el rol del docente como autor y actor de la integración escuela-familia-comunidad / Neliuska Aponte, Lucibel Suárez ; tutor : Zoraida Flores. – Barquisimeto, 2014. Tesis de Grado (Lic. Educación). – Universidad Central de Venezuela. Estudios Universitarios Supervisados. Centro Regional Centrooccidental Barquisimeto.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18980
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios