SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18978

Título : Propuesta de unidad didáctica para la enseñanza del petróleo en la escuela primaria
Autor : Alzualde, Zuleima
Quintero, Elizabeth
Palabras clave : Ciencias – Enseñanza (Primaria)
Sciences - Teaching (Primary)
Petróleo – Enseñanza
Oil - Teaching
Estrategias educacionales
Educational strategies
Fecha de publicación : 2-Jul-2018
Citación : E14;A58
Resumen : La problemática que presenta la enseñanza de las ciencias tiene múltiples variables. Una de ellas, es el enfoque científico positivista, que genera una práctica pedagógica orientada hacia la metodología de enseñanza repetitiva de contenidos, donde el docente es un agente depositario del saber y el estudiante un receptor pasivo de contenidos. Por otro lado, la educación venezolana debería hacer énfasis en nuestra realidad social porque somos un país productor, consumidor y exportador de Petróleo con una gran historia. De ahí, la necesidad de diseñar una herramienta que abarque aspectos generales relacionados con el área de los hidrocarburos líquidos, específicamente El Petróleo, que permitan consolidar las nociones básicas tanto al docente como a los estudiantes de la escuela primaria, y así, manejar este contenido de las ciencias naturales de una manera más sencilla. Para ello, se realizó el diseño de la Unidad Didáctica “Tesoro Negro” a través de una investigación de tipo Proyecto Factible, que abarcó las fases de: Diagnóstico, Diseño y Validación. El diagnóstico se realizó a docentes de la Educación Primaria mediante un cuestionario de selección simple sobre conceptos del tema petrolero. Para el diseño se revisó el Currículo Nacional Bolivariano y otras fuentes para establecer los contenidos de la Unidad. Para la validación se efectuó una valoración de juicio de expertos, a través de un instrumento de evaluación escrita. La evaluación, indicó que los conceptos y actividades de la Unidad son pertinentes y el diseño resultó adecuado para la enseñanza del Petróleo en la Escuela Primaria. Por ende, está propuesta de Unidad Didáctica “Tesoro Negro” ofrece al docente una herramienta didáctica de educación petrolera a través de conceptos básicos y actividades teóricas, lúdicas y plásticas.
ABSTRACT: The problems posed by the teaching of science has a lot of variables, one of them is the scientific positivist approach, that creates a pedagogic practice designed towards the teaching methodology based on repetition of contents, where the teacher is a depository of knowledge and the students is a passive recipient of contents. The Venezuelan education should emphasize our social reality, because we are a country with a huge history of production, consumption and exportation of oil. Hence, the necessity of designing a tool that involves general aspects related to liquid hydrocarbons, specifically oil (petroleum) that allows consolidating the basic ideas to the teacher and the students of primary school and to be able to manage the content of natural sciences in an easier way. For this purpose, it was designed the teaching unit called “Tesoro Negro” (black treasure) through an investigation of a feasible project, and it had three phases: diagnosis, design and validation. The diagnosis was made to primary education teachers through a simple selection questions about petroleum concepts. To make the design, Bolivarian primary education program and other sources were reviewed to establish the unit contents. To validation, a value judgment was made for experts, through an instrument of written evaluation. The evaluation showed that the concepts and activities on the teaching unit are pertinent and the design is appropriated to the teaching of petroleum in primary school. Therefore, this teaching unit proposal “Tesoro Negro” offers to the teacher a teaching tool of oil education through basic concepts and theoretical, playful and plastic activities.
Descripción : Propuesta de unidad didáctica para la enseñanza del petróleo en la escuela primaria / Zuleima Alzualde, Elizabeth Quintero ; tutor : Maritza Acuña. – Caracas, 2014. Tesis de Grado (Lic. Educación. Mención Química). – Universidad Central de Venezuela. PCFD.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18978
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO.pdf13.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios