SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18928

Registro completo de metadatos

Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez, Iliana-
dc.date.accessioned2018-06-26T19:24:18Z-
dc.date.available2018-06-26T19:24:18Z-
dc.date.issued2018-06-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10872/18928-
dc.description.abstractLa presente investigación correlacional tuvo como objetivo general evaluar la relación existente entre el burnout y el trabajo emocional en empleados del sector turístico. Se utilizó un diseño no experimental-transversal. Los datos de estudio se obtuvieron de una muestra no probabilística-intencional, conformada por 148 empleados (51,40% del sexo masculino y 48,6 % del sexo femenino) que trabajan en contacto directo con clientes, en distintas ocupaciones del sector turístico (agentes de viajes; agentes de tráfico de líneas aéreas; recepcionistas de hotel y meseros). Para la medición de las variables de estudio se emplearon el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Trabajo Emocional de Frankfurt. El análisis de los datos se realizó por medio del programa SPSS, versión 15.0. Los resultados indicaron las siguientes asociaciones bilaterales estadísticamente significativas: el cinismo se relacionó positivamente con la expresión de emociones negativas y la eficacia profesional se asoció positivamente con la expresión de emociones positivas; la sensibilidad; el control de la interacción y negativamente con la expresión de emociones negativas. De acuerdo con estos resultados, el trabajo emocional desempeñado por los empleados del sector turístico tiene efectos positivos para estos empleados.en_US
dc.description.abstractThe main objective of this correlational research was to evaluate the relation between burnout and emotional work on employees of the tourism industry. The design of the study was non-experimental and cross-sectional. Data were collected from a non-probabilistic, intentional sample of 148 frontline employees (51.40% male and 48.6 % female) who work in different positions in the tourism industry (travel agents, airline passenger service agents, hotel receptionists and waiters/waitress). The instrument used for data recollection was the Maslach Burnout Inventory-GS and the Frankfurt Emotional Work Scale. The study data were analyzed with SPSS, version 15.0. Results revealed the following statistically significant bilateral associations: cynicism was positively associated to the expression of negative emotions; professional efficacy showed positive associations with the expression of positive emotions, sensibility and interaction control; and negative association with the expression of negative emotions. According to these results, the emotional work performed by tourism industry employees has positive effects for these employees.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.relation.ispartofseriesJiménez, I. (2015). Burnout y trabajo emocional en empleados del sector turístico. Trabajo Especial de Grado para optar al Título de licenciada en psicología, Tutora: Mariemma Antor, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas. Tesis P15 - 2015-
dc.subjectCorrelaciónen_US
dc.subjectBurnouten_US
dc.subjectTrabajo emocionalen_US
dc.subjectSector turísticoen_US
dc.subjectCorrelationen_US
dc.subjectEmotional worken_US
dc.subjectTourism industryen_US
dc.titleBurnout y trabajo emocional en empleados del sector turísticoen_US
dc.title.alternativeBurnout and Emotional Labor on employees of the tourism industryen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
BURNOUT Y TRABAJO EMOCIONAL SECTOR TURÍSTICO 23FEB.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios