SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18920

Título : Programa de entrenamiento dirigido a docentes de educación preescolar y educación básica para el manejo de conductas disruptivas en el aula
Otros títulos : Training program aimed at teachers of preschool education and basic education for the management of disruptive behavior in the classroom
Autor : Iannaccio, Giovanna
Palabras clave : Programa
Análisis Conductual Aplicado
conducta disruptiva
Educación Preescolar
Educación Básica
Program
Applied Behavior Analysis
disruptive behavior
Early Childhood Education
Elementary Education
Fecha de publicación : 26-Jun-2018
Citación : Iannaccio, G. (2015). Programa de entrenamiento dirigido a docentes de educación preescolar y educación básica para el manejo de conductas disruptivas en el aula. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciado en Psicología. Tutor: Luis Merchán, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.;
Resumen : El objetivo general de este trabajo fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento, basado en el Análisis Conductual Aplicado (ACA), sobre las destrezas de un grupo de docentes de Educación Preescolar y Educación Básica para el manejo de conductas disruptivas de los estudiantes en los ambientes de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, se diseñó una investigación cuasi experimental de un solo grupo con pretest y postest, sin grupo de control, la cual tuvo como punto de partida la realización de una detección de necesidades sobre los 20 docentes del colegio San Francisco de Asís en Caracas, quienes constituyeron los sujetos de la investigación, encontrándose que dichos sujetos poseían destrezas poco efectivas para el manejo de las conductas disruptivas de los estudiantes en los ambientes de aprendizaje. Posterior a la ejecución del programa se encontró que los docentes adquirieron destrezas para el abordaje de las conductas disruptivas de sus estudiantes, lo cual se evidenció en el aumento progresivo del manejo teórico de los contenidos y en la aplicación de las técnicas de modificación conductual contempladas en el ACA sobre los alumnos en situaciones escolares en las que se presentaban las conductas disruptivas. Estos resultados, se extrajeron, tanto de los test aplicados antes y después de cada módulo del programa y como del test general administrado antes y después de su desarrollo, Además de la observación de la aplicación en el aula de lo aprendido, antes y después de la ejecución del programa.
The overall purpose of this thesis was to determine the effects of a training program based on Applied Behavior Analysis (ABA) on the skills of a group of teachers from Preschool and Basic Education for handling disruptive behavior of students in learning environments. To achieve this objective, it was designed a quasi-experimental research of one single group with pretest and posttest without a control group, which had as its starting point the conducting of a needs detection on the 20 teachers from San Francisco de Asis School in Caracas, who were the subjects of the investigation, finding that such subjects had ineffective skills for managing disruptive behaviors of students in learning environments. After the implementation of the program it was found that teachers acquired skills for addressing disruptive behavior of their students, which is evident in the progressive increase of the theoretical content management and application of behavior modification techniques listed in the ABA on students in academic situations where the disruptive behaviors were presented. These results were extracted, both tests applied before and after each program module and as the general test administered before and after of its development, as well as the observation of classroom application of learning before and after program execution.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18920
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis definitiva corrección 17-09-15.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios