SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18894

Título : Programa de asesoramiento psicológico de educación Tanatológica para estudiantes de la escuela de Psicología de la Universidad central de Venezuela
Otros títulos : Counseling program of Thanatological education for college students of the school of Psychology from the Universidad central de Venezuela
Autor : Carrillo A., Rubén G.
Rizzo C., Rosalinda
Palabras clave : Programa informativo
Tanatología
Educación para la muerte
Estudiantes universitarios
Asesoramiento psicológico
Informative program
Thanatology
Death Education
College Students
Counseling
Fecha de publicación : 25-Jun-2018
Citación : Carrillo A., R. G., & Rizzo C., R. (2015). Programa de asesoramiento psicológico de educación Tanatológica para estudiantes de la escuela de Psicología de la Universidad central de Venezuela. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciada en Psicología. Tutor. Prof Gissell Luna, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas;
Resumen : La presente investigación determinó los efectos de un programa de asesoramiento psicológico de educación tanatológica, en una muestra de 15 estudiantes voluntarios de la Escuela de Psicología de la U.C.V., de ambos sexos, con edad promedio de 23,8 años, de diferentes semestres y menciones. El programa fue diseñado, validado, aplicado y evaluado para cubrir los objetivos del estudio. Se fundamentó en la metodología cuantitativa con diseño cuasí-experimental, pre y postest de grupo único. Se construyó un cuestionario para medir el nivel de información referente al tema de educación tanatología. La aplicación fue con un taller informativo de 8 hrs. Académicas, donde se cubrieron contenidos teóricos referentes al tema de educación tanatológica, de la muerte, miedo a la muerte y calidad de vida. Se analizaron los estadísticos descriptivos y la Prueba T, para obtener como resultados diferencias estadísticamente significativas sobre el nivel de información. El programa aplicado y el desempeño de los facilitadores fueron calificados por la mayoría de los participantes como excelentes. Las conclusiones indican que el programa resultó ser efectivo para incrementar los niveles de información referente al tema de la educación tanatológica.
This research determined the effects of a counseling program of Thanatological Education, on a sample of 15 students of the school of Psychology at the U.C.V., from both genders, with an average age of 23 years, from different semesters and mentions. The program was designed, validated, implemented and evaluated to achieve the objectives of the study. It was based on a quantitative methodology and one-group pretest-posttest quasi-experimental design. A questionnaire was designed to measure the level of information related to the Thanatological Education. The informative program was applied trough an 8 academic hours; where theoretical contents related to the subject of Thanatological Education, death, fear of death and quality of life were taught. T-student and descriptive statistics were analyzed, and the result was a statistically significant difference on the students’ information level. Most participants considered the applied program and its facilitator’s performance to be excellent. Conclusions indicate that the program was effective for increasing the levels of information related to the Thanatological Education.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18894
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Prog Infor de Educacion Tanatologica.pdf199.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios