SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18888

Título : La gerencia de aula y su influencia en la calidad educativa: un estudio de caso
Autor : Vásquez, Daysi
Palabras clave : Unidad Educativa Colegio La Santísima Trinidad (Venezuela: Caracas) – Práctica docente
Educational Unit Colegio La Santísima Trinidad (Venezuela: Caracas) - Teaching practice
Planificación de la educación
Education planning
Calidad de la educación
Quality of education
Fecha de publicación : 25-Jun-2018
Citación : E15;V3
Resumen : La investigación tuvo como objetivo general: Analizarla práctica gerencial de los docentes en las aulas de clases de Primaria en la Unidad Educativa Colegio “La Santísima Trinidad”. El sustento teórico de la investigación estuvo enmarcado por una gran cantidad de autores que fueron aporte para definir los conceptos aquí desarrolladlos. En relación a la metodología se realizó una investigación de campo con nivel descriptivo. La población fue de mil seis cientos setenta y seis (1676) sujetos, y la muestra quedó conformada por 323 sujetos, agrupados en cuatro estratos: Directivos, Docentes, Estudiantes y Padres y Representantes. Se diseñaron cuestionarios para cada uno de ellos de: 15, 15, 14 y 15 ítems respectivamente, basado en escala de Likert. En cuanto a la validez del instrumento se utilizó la evidencia relacionada con el contenido a través del juicio de (3) expertos y su confiabilidad fue determinada a través del coeficiente de Alfa Cronbach, obteniéndose los valores de: directivos (0,8357) docentes(0,836) estudiantes(0,775) y padres y representantes (0,881) son confiable. Entre las conclusiones más resaltantes se tiene: a) Tantos los directivos y docentes utiliza la gerencia del aula a través de las funciones gerenciales efectivamente en la institución. b) los estudiantes plantean que se debe aplicar estrategias gerenciales en los docentes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. c) es necesaria la participación de padres y representantes en todos los procesos educativos de los educandos. Finalmente en relación a los resultados obtenidos, se recomienda la aplicación de la gerencia del aula en la institución en pro de la calidad educativa.
SUMMARY: The study was overall objective: Analyze it management practice of teachers in the classrooms of Primary Education Unit "The Holy Trinity" College. The theoretical basis of the research was framed by a lot of authors who were input to define the concepts here desarrolladlos. Regarding the methodology field research it was conducted with descriptive level. The population was thousand six hundred seventy-six (1676) subjects, and the sample was composed of 323 subjects, divided into four strata: Managers, teachers, students and parents and guardians. Questionnaires were designed for each of: 15, 15, 14 and 15 respectively items based on Likert scale. As for the validity of evidence related instrument content it was used through the trial (3) experts and its reliability was determined by Cronbach Alfa coefficient, obtaining values: managers (0.8357) teachers (0.836) students (0,775) and parents and guardians (0.881) are reliable. Among the most striking findings we have: a) So many principals and teachers use classroom management through managerial functions effectively in the institution. b) Students considered to be applied in the teaching management strategies to improve teaching and learning. c) The involvement of parents and representatives in all educational processes of students is necessary. Finally in relation to the results obtained, the application of classroom management in the institution towards quality education is recommended.
Descripción : La gerencia de aula y su influencia en la calidad educativa: un estudio de caso / Daysi Vasquez ; tutor: Osmerly Lobo. – Barcelona, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). Mención Desarrollo de los Recursos Humanos – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18888
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf3.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios