SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Preimpresos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18835

Título : El efecto del factor de necrosis tumoral (TNF-α) y la interleucina 6 sobre la proliferación de osteoblastos de rata Sprague-Dawley
Autor : Alfonzo-González, M
Placeres-Uray, F.
Alfonzo, M.
Lippo de Becemberg, Itala
Palabras clave : TNF-α
IL-6
Osteoblastos
Osteolisis
Fecha de publicación : 19-Jun-2018
Resumen : La osteólisis peri-implante es un problema post-cirugías traumatológicas causando un proceso inflamatorio crónico que conduce a la perdida de la prótesis. En este proceso inflamatorio crónico se han identificado varios mediadores como lo son el TNF-α y la IL-6. Además, el TNF-α y la IL-6 estimulan el reclutamiento y activación de los macrófagos responsables de la resorción ósea, conduciendo al aflojamiento de la prótesis. El efecto del TNF-α y la IL-6 fueron evaluados sobre cultivos de osteoblastos aislados de calvarías de ratas neonatales Sprague-Dawley. La viabilidad celular se evaluó con la tinción de azul de tripano, así como la proliferación celular mediante el método MTS-PMS. Para la identificación específica de los osteoblastos se utilizó la fosfatasa alcalina. Adicionalmente se procedió a la evaluación cualitativa del proceso de osificación, mediante técnica de tinción con rojo de alizarina y la evaluación cuantitativa del proceso de osificación, utilizando la técnica de la determinación de hidroxiapatita. El TNF-α y la IL-6 fueron capaces de producir una inhibición en la actividad de la fosfatasa alcalina y de la proliferación celular, produciendo una disminución en el proceso de osificación y mineralización de los osteoblastos. En la presencia del TNF-α se observó un efecto bifásico novedoso, a bajas concentraciones produce una estimulación de la fosfatasa alcalina y la proliferación celular mientras que a altas concentraciones más de 10 ng/ml se observó una inhibición. Estos resultados permiten entender el papel del TNF-α y la IL-6 en los mecanismos fisiopatológicos asociados a la osteólisis peri-implante. Este trabajo fue financiado por CDCH-UCV # PG 09.8629.2013-1/2 (ILB).
URI : http://hdl.handle.net/10872/18835
Aparece en las colecciones: Artículos Preimpresos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TNF paper.pdf81.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios