SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18827

Título : Análisis de las imágenes de el tema “trabajo y energía” en libros de texto en física de cuarto año de bachillerato
Autor : Sena D’Anna, Felipe A.
Palabras clave : Libros de texto – Evaluación
Textbooks - Evaluation
Libros de texto – Venezuela
Textbooks - Venezuela
Física – Enseñanza - Venezuela
Physics - Teaching - Venezuela
Fecha de publicación : 18-Jun-2018
Citación : E15;S5
Resumen : El libro de texto es un recurso didactico utilizado por los docentes y esta generalmente conformado por imagenes intercaladas en el texto. En ciencias basicas, los conceptos son comunicados simultamente en forma verbal y visual mediante el uso de graficos, diagramas y simbolos, entre otros. Sin embargo, la mayoria de los estudiantes presentan dificultad al tratar de comprender el contenido cientifico. En este trabajo se seleccionaron dos libros de texto de Fisica de cuarto año de bachillerato y el tema de trabajo y energia para caracterizar las imagenes, determinar las relaciones entre la imagen y el texto, y su funcionalidad, y comparar dichas caracteristicas entre los libros (tema y subtemas) escogidos con lña finalidad de diagnosticar el empleo de imagenes en los principales libros de texto de fisica de bachillerato. Para seleccionar los libros de texto a analizar, se diseño y aplico una encuesta a docentes de fisica de distintas Instituciones Educativas en los altos Mirandinos. Las imagenes en el tema Trabajo y Energia de los libros seleccionados fueron categorizadas de acuerdo a la metodologia establecida por Otero y Greca (2004) y Perales y Jimenez (2002). La categorizacion de la relacion entre los libros se realizo mediante un analisis estadistico inferencial utilizando el metodo factorial de correspondencia multiple. Como resultados del analisis se obtuvo que, en ambos libros, los esquemas son utilizados mayoritariamente para el desarrollo teorico, la relacion entre imagen y texto es fundamentalmente descriptiva y con proporcion mayoritaria de casos no funcionales, indicando un uso poco efectivo de las imagenes. Respecto a la comparacion entre los libros, se encontro alta similaridad en el tema (como conjunto) pero no entre los subtemas, particularmente en el primer subtema, decaracter introductorio.
ABSTRACT: The textbook is a didactic resource used by teachers and is usually made up of images interspersed in the text. In basic sciences, concepts are communicated simultaneously verbally and visually by the use of graphics, diagrams and symbols, among others. However, most students have difficulty trying to understand the scientific content. In this paper, two fourth-year baccalaureate physics textbooks were selected and the subject of work and energy to characterize the images, determine the relationships between the image and the text, and their functionality, and compare said characteristics among the books ( topic and sub-themes) chosen with the purpose of diagnosing the use of images in the main textbooks of high school physics. To select the textbooks to be analyzed, a survey was designed and applied to teachers of physics from different Educational Institutions in the upper Mirandinos. The images in the Work and Energy theme of the selected books were categorized according to the methodology established by Otero and Greca (2004) and Perales and Jimenez (2002). The categorization of the relationship between the books was carried out by means of an inferential statistical analysis using the multiple correspondence factorial method. As results of the analysis it was obtained that, in both books, the schemes are used mainly for the theoretical development, the relationship between.
Descripción : Análisis de las imágenes de el tema “trabajo y energía” en libros de texto en física de cuarto año de bachillerato / Felippe A. Sena D’Anna ; tutor: José A. López. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Física). PROGRAMA DE FORMACION COMPONENTE DOCENTE – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18827
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Completa.pdf5.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios