SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18819

Título : Violencia escolar. Diferenciación de la violencia en educación primaria
Autor : Salazar Martinez, Lizmar
Palabras clave : Violencia en las escuelas
Violence in schools
Delitos contra la persona – Venezuela
Crimes against the person - Venezuela
Bullying – U.E. Santa Teresa del Niño Jesús
Bullying - U.E. Saint Teresa of the Child Jesus
Fecha de publicación : 18-Jun-2018
Citación : E15;S3
Resumen : La violencia es un fenómeno que ha cobrado especial relevancia en los tiempos actuales y por sus características y consecuencias, ocupa uno de los principales problemas que aqueja a las sociedades actuales. La escuela no escapa de tal situación. De esta manera, la violencia escolar ha sido ampliamente abordada en la literatura especializada, sin embargo, no ha sido posible erradicarla. Cada escuela presenta unas características y particularidades que le son propias y que hacen de este problema algo singular. Por ello, en la presente investigación, interesa “Establecer las diferencias y semejanzas de los tipos de violencia que se manifiestan con mayor frecuencia entre los estudiantes de primero, tercero y sexto grado de primaria de la U.E Santa Teresa del Niño Jesús” lo que permitirá caracterizar la situación particular del plantel. Para ello, se desarrolló un estudio descriptivo con diseño de campo, centrado en observaciones directas en primero, tercero y sexto grado, a objeto de recabar la información necesaria para la diferenciación entre los grados seleccionados. Los resultados permiten apreciar la predominancia de eventos de violencia emocional entre pares, con una muy poco significativa intervención del maestro de aula. De igual manera, se observó la tendencia a incrementar la participación indirecta de apoyo al hecho violento, por parte de los compañeros en la medida que aumenta el grado. En tal sentido, se recomienda establecer planes estratégicos para incrementar la formación en valores y la convivencia, en las aulas de clase con la docente, pero también involucrando a los representantes y a la comunidad.
ABSTRACT: Violence is a phenomenon that has found special relevance nowadays, and is for his characteristics and consequences, that holds one of the biggest problems affecting nowadays societies. School doesn’t hide from this situation. Is because of this, that scholar violence has grown widely in specific literature; however, it hasn’t been possible ending this problem. Every school has its own characteristics and peculiarities and this makes the scholar violence a problem of its own. Is because of this, that the present investigation makes emphasis on “Establish the differences and similarities of types of violence show it with more frequency between the students of first, third and sixth grade of elementary school of Santa Teresa del Niño Jesus” which will allow characterize the particular situation of the school. For this, it has been developed a descriptive study with a field design, focus in direct observations on first, third and sixth grade of elementary school, with the purpose of collect necessary information for the differentiation between selected levels. The results allow the appreciation of the predominance of the emotional violence between pairs, with very little intervention from the classroom teacher. In a similar line, it can be seen the increase the direct participation of support of the act of violence from the classmates with the increase of levels. In these sense, it recommends establish strategic plan to increase the training in values and coexistence on the classrooms with the teacher’s presence, but also including the parents and the community.
Descripción : Violencia escolar. Diferenciación de la violencia en educación primaria / Lizmar Salazar Martínez ; tutor: Marielba Gil. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica). – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18819
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios