SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18817

Título : Las actividades deportivas en la universidad como espacio de formación ciudadana: caso UCV
Autor : Romero Rodriguez, Julio Cesar
Palabras clave : Educación ciudadana – Enseñanza
Citizenship education - Teaching
Recursos de enseñanza
Teaching resources
Deportes universitarios – Venezuela
University sports - Venezuela
Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educación – Estudiantes – Actitudes
Central University of Venezuela. School of Education - Students - Attitudes
Fecha de publicación : 18-Jun-2018
Citación : E15;R67
Resumen : En la mayoría de los países y sociedades democráticas se reconoce la importancia y la necesidad de formar ciudadanos, y por lo genera esta tarea recae sobre el sistema educativo y sus diferentes instituciones, adjudicándosele la responsabilidad de fomentar los principios y valores de una actitud cívica y democrática. La presente investigación se enfoca en la institución universitaria y su contribución a la formación de la ciudadanía, y propone considerar a las actividades deportivas universitarias como espacio para dicha formación. Por medio de una investigación de tipo cualitativo se analiza la práctica deportiva de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, se identifican habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en los estudiantes deportistas y se propone al Deporte Universitario como un espacio y recurso educativo que puede fortalecer por medio de sus actividades, un conjunto de valores y actitudes congruentes con los principios de una educación ciudadana. Se concluye que la práctica deportiva que se realiza en la UCV, es un espacio con gran potencial para la formación ciudadana universitaria, por lo que se invita a un mayor reconocimiento y promoción de la actividad deportiva dentro de la universidad. Así como a la reflexión por parte de las autoridades universitarias y miembros de la comunidad UCVista sobre su importancia y sobre la necesidad de su inclusión en las políticas institucionales.
ABSTRACT: In most countries, democratic societies the importance and the need to train people is recognized, and it generates this task falls to the education system and its various institutions, adjudging the responsibility to promote the principles and values of a civic attitude and democratic. This research focuses on the university and its contribution to the formation of citizenship, and proposes to consider university as a space for sports such training. Through a qualitative study sport students at the Central University of Venezuela is analyzed, skills, attitudes and values taking place in student athletes are identified and proposed to the University Sports as an educational resource and may strengthening through their activities, a set of values and attitudes consistent with the principles of citizenship education. We conclude that the sport which takes place at the UCV, is an area with great potential for university civic education, so are invited to greater recognition and promotion of the sport in college. As a reflection by the university authorities and community members ucevista its importance and the need for their inclusion in institutional policies.
Descripción : Las actividades deportivas en la universidad como espacio de formación ciudadana: caso UCV. / Julio C. Romero R. ; tutor: Nora Ovelar P ereyra. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18817
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios