SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18814

Título : Diseño de una unidad didáctica basada en contextos reales para la enseñanza de la estadística en 5to año de educación media general
Autor : Rolón, Leidy
Burgos, Rommel
Palabras clave : Estadística descriptiva
Descriptive statistics
Matemática – Enseñanza secundaria – Venezuela
Mathematics - Secondary education - Venezuela
Diseño instruccional
Instructional design
Fecha de publicación : 18-Jun-2018
Citación : E15;R65
Resumen : El presente trabajo tiene como propósito la elaboración de una unidad didáctica basada en contextos reales para la enseñanza de la estadística en 5to año de Educación Media General, el cual busca ser una opción que le permita al docente impartir una clase con mayor cercanía a un contexto real para el estudiante. De acuerdo a este planteamiento, la presente investigación según los objetivos propuestos, está enmarcado en la modalidad de un proyecto factible apoyada en una investigación de campo, con una metodología cualitativa y cuantitativa. Para el diseño de la unidad didáctica se ejecutó en la primera fase una revisión de los aspectos teóricos indagando sobre otras investigaciones relacionadas, sobre unidad didáctica, matemática realista, entre otros aspectos. En la segunda fase, se realizó un trabajo de campo, aplicando un (1) cuestionario dirigido a docentes con experiencia en el área de estadística a nivel de Educación Media General, a partir de la discusión y el análisis de los resultados, los docentes consultados manifestaron la poca motivación del estudiante, por otra parte, el tiempo no les alcanza para dar todo el tema de estadística y aunque los actuales textos de matemática brindan herramientas para abordar dichos contenidos, estos se aplican de forma tradicional, lo cual se puede mejorar utilizando ejemplos de la vida cotidiana. En la tercera fase, se elaboró la Unidad didáctica y en la cuarta y última fase, se realizó la validación y viabilidad de la propuesta mediante el juicio de expertos. Se recomienda al docente entrelazar la estadística con la cotidianidad del estudiantado para que este valore su importancia en el mundo actual.
ABSTRACT: The present work aims at the development of a teaching unit based on real contexts for teaching statistics in 5th year of secondary education General, which seeks to be an option that allows the teacher to teach a class closer to a context real to the student. According to this approach, this research according to defined objectives, is framed in the form of a feasible project supported by field research, with qualitative and quantitative methodology. For the design of the teaching unit was implemented in the first phase of a review of the theoretical aspects inquiring about other related investigations, teaching unit, realistic mathematics, among others. In the second phase, fieldwork was conducted by applying one (1) teacher questionnaire with experience in the area of statistics at the level of secondary education General, from the discussion and analysis of results, teachers consulted expressed little student motivation, moreover, time is not enough to give the whole issue of statistical and although current mathematics textbooks provide tools to address such content, these are applied in the traditional way, which can be improved using examples from everyday life. In the third phase, the didactic unit was developed and the fourth and final phase, validation and feasibility of the proposal was made by expert judgment. Teaching is recommended intertwine with the daily statistics of students to assess their importance in the world today.
Descripción : Diseño de una unidad didáctica basada en contextos reales para la enseñanza de la estadística en 5to año de educación media general / Leidy Rolón, Rommel Burgos ; tutor: Thais Arreaza. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Matemáticas). PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPONENTE DOCENTE – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18814
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf5.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios