SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1880
|
Título : | El objeto encontrado en las obras de Gabriel Morera y Ángel Vivas Arias |
Autor : | Maza, Marialejandra |
Palabras clave : | Objeto Arte Artistas Venezolanos Gabriel Morera Ángel Vivas Arias Mensajes Artes Plásticas Arte venezolano |
Fecha de publicación : | 1-Oct-2012 |
Citación : | Tesis;H 2007 M475 |
Resumen : | En esta investigación se ha querido abordar la aplicación del objeto encontrado en el arte, específicamente en la obra objetual de dos artistas venezolanos: Gabriel Morera y Ángel Vivas Arias. En este sentido, se propone un recorrido en el que en principio se parte del estudio del objeto como elemento comunicador de mensajes y portador de múltiples significados. De esta manera, el tema del objeto encontrado se aborda partiendo de varios planteamientos relacionados con las diversas técnicas que permiten la presentación de objetos en el arte. Paralelamente se indaga en la problemática de presentar el objeto en vez de representarlo, estableciéndose así una ruptura de los códigos y lenguajes dentro de los parámetros estéticos. En segundo lugar, se estudia la asimilación y evolución del objeto en las artes plásticas asumiendo como línea central la historia del arte objetual, sus protagonistas, las obras representativas y sus cambios en el tiempo. Siguiendo esta
línea se ilustra la incorporación del objeto en el arte venezolano, así como las
diversas razones que permitieron la adopción de esta manifestación como elemento
de expresión plástica en nuestro país. Para esto, se toma como eje la historia del
arte venezolano así como las conversaciones con algunos de sus protagonistas.
Para finalizar, se presenta parte del trabajo plástico de los artistas
venezolanos Gabriel Morera y Ángel Vivas Arias, de quienes se analizan cuatro de
sus obras. Para el análisis de estas obras no sólo se toman en cuenta los criterios
formales, sino que se aplican analíticamente diversos aspectos de las teorías
propuestas por cuatro importantes estudiosos del objeto: Jean-Eduardo Cirlot, Jean
Baudrillard, Corrado Maltese y Abraham Moles.
De esta manera, además de una investigación descriptiva, se presentan estrategias de análisis y comprensión de las obras que puedan abrir la posibilidad
de proponer un estudio más analítico fundamentado en teorías ya creadas. Con
esto se asume una nueva postura ante la posibilidad de diversificar el estudio del
arte venezolano. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1880 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|