SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18769

Título : Habilidades y comportamiento informacional de los profesores de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela
Autor : Suárez N., María J.
Parra A., Yanina del C.
Palabras clave : Habilidades informacional
Comportamiento informacional
Profesores
Fecha de publicación : 13-Jun-2018
Citación : Suárez N. María J. y Parra A. Yanina del C. (2016). Habilidades y comportamiento informacional de los profesores de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.Trabajo de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela como requisito parcial para optar a la licenciatura en: Bibliotecología. Tutor Prof.José López Salazar;
Resumen : El objetivo de esta investigación es determinar las habilidades informacionales y el comportamiento informacional de los profesores de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela (EBA-UCV) y a su vez establecer, si existe, la relación entre dichas variables. Se presenta una investigación de tipo descriptiva con un diseño no experimental. A la población de profesores de la EBA-UCV se le estableció una muestra representativa del 50%, es decir 25 profesores para aplicarle un cuestionario online y físico dividido en dos secciones, la de habilidades y la de comportamiento. Los datos fueron analizados de forma cuantitativa a través de un análisis descriptivo y un análisis estadístico inferencial y los resultados representados mediante tablas simples y de contingencia y gráficos de barra. A raíz de estos se concluye que los profesores consultados, en su mayoría, valoran sus Habilidades informacionales como “Excelente”, y su Comportamiento informacional genera emociones positivas. Se demostró mediante el proceso de correlación de variables que las Habilidades Informacionales y el Comportamiento Informacional son variables dependientes la una de la otra. Se encontró un porcentaje de profesores que valoró sus Habilidades Informacionales de forma negativa, pero muestran emociones positivas, estos fueron denominados como conductas aisladas, ya que no siguen el patrón de conducta que se pudo observar a lo largo de toda la investigación. Se recomienda continuar el estudio del comportamiento en relación a las habilidades con diferente metodología, en diferentes contextos, tomando en cuenta diferentes variables y diferentes sectores u objetos de estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18769
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo de grado Habiblidades y Comportamiento Informacional de los profesores de la EBA de la UCV (Suárez Maria y Parra ~1.pdf2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios