SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18742

Título : Vulnerabilidad sísmica de edificios aporticados de acero estructural construidos con perfiles tubulares en Venezuela
Autor : Loges F., Sigfrido A.
Palabras clave : Perfiles tubulares
vulnerabilidad
AISC
conexiones
Fecha de publicación : 13-Jun-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXIV-2016. 317-329.
Resumen : Se plantea la relación que existe entre el uso de miembros con secciones transversales tubulares y la vulnerabilidad sísmica de los edificios aporticados de acero estructural. En los últimos años en Venezuela, se ha evidenciado que edificios de acero estructural, construidos con perfiles tubulares para los miembros resistentes principales (vigas y columnas, especialmente), pudieran resultar significativamente vulnerables a las acciones sísmicas. El uso cada vez más frecuente de este tipo de perfiles en el país, debido entre otras cosas a los problemas de disponibilidad de materiales para la construcción en acero, genera incertidumbres acerca de si las estructuras construidas con perfiles tubulares tendrán la capacidad suficiente para resistir sismos importantes, y si se tomaron en cuenta consideraciones sismorresistentes en los detalles de las conexiones entre vigas y columnas, entre otras. Se explica el comportamiento inelástico que presentan algunos tipos de acero empleados en la construcción, sobre todo para zonas con mediana y alta sismicidad. Se indican disposiciones específicas y recientes aplicables de las Normas Americanas AISC relacionadas, sobre todo en cuanto a la necesidad de disponer de columnas tubulares mixtas (acero – concreto) para construcciones en zonas sísmicas. Se concluye, que los perfiles tubulares huecos para columnas, no cumplen con los límites de esbelteces mínimas necesarias para comportarse satisfactoriamente en el rango inelástico y que las conexiones viga – columna deben disponer de elementos intermedios para la adecuada transferencia de tensiones entre los componentes de edificios aporticados de acero.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18742
ISBN : 978-980-00-2832-2
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
317-329.pdf492.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios