SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18739

Título : Clasificación y estimación de las edificaciones de vivienda en Venezuela con fines de gestión del riesgo sísmico
Autor : Coronel D., Gustavo
Rojas, Romme
Rengel, José G.
Palabras clave : Riesgo Sísmico
vulnerabilidad
edificaciones
vivienda
tipologías estructurales
Fecha de publicación : 13-Jun-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXIV-2016. 275-288.
Resumen : En Venezuela el 70% de las viviendas se concentran en las ciudades con la mayor amenaza sísmica según los datos del censo de población y vivienda de 2011, lo cual nos motiva a evaluar la vulnerabilidad y el riesgo sísmico de nuestras edificaciones residenciales. Para ello es necesario además de cuantificar la amenaza, recopilar información de las estructuras expuestas a los terremotos, su localización y las características que condicionan su vulnerabilidad, tales como: el material de la estructura, la tipología estructural, la altura, el año de construcción, entre otras. En este trabajo se presenta y propone una clasificación de las edificaciones de vivienda en Venezuela a partir de 22 tipologías estructurales básicas identificadas y una clasificación detallada a partir del año de construcción o nivel de diseño, el número de pisos, la pendiente del terreno y los efectos locales, dependiendo de la escala a la que se desea hacer la evaluación. Se plantean dos metodologías para estimar la cantidad y distribución porcentual de las tipologías: una a partir de la información del Censo de 2011 y la opinión de expertos, y otra a partir de la definición de zonas homogéneas con imágenes satelitales junto a un muestreo de las tipologías mediante inspecciones rápidas. Finalmente se presenta la aplicación estas metodologías a toda Venezuela y al Área Metropolitana de Caracas, resultando la distribución estimada de cada tipología estructural, siendo las más predominantes las casas de mampostería (viviendas populares) y las edificaciones de pórticos de concreto reforzado. Esta información servirá como insumo para evaluar su vulnerabilidad y finalmente el riesgo sísmico en Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18739
ISBN : 978-980-00-2832-2
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
275-288.pdf477.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios