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Título : La formación informal de los líderes, en las MIPYMES Mexicanas
Autor : Campos Moreira, Edgar
Torres Márquez, Amalia Clara
Pineda Domínguez, Daniel
Palabras clave : Formación
MIPYME
Líderes
Globalización
México
AVEGID
AIGID
Fecha de publicación : May-2013
Citación : Campos Moreira., E., Torres Márquez., M. A., & Pineda Domínguez., D. (2013). La formación informal de los líderes, en las MIPYMES Mexicanas. Tachira, San Cristobal, Venezuela: AVEGID.
Resumen : La globalización trae como consecuencia una alta presión competitiva a nivel mundial, nacional y local. Por tal motivo, para enfrentar los retos y oportunidades de esta nueva etapa de interrelación global de los mercados plantea, hablando de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) —en el entorno económico, político y social de México para subsistir y alcanzar posiciones de liderazgo-- deben asumir cambios estructurales y de cultura organizacional apoyados en la conformación de una triada: Instituciones de Educación Superior, MIPYME y gobierno. Esta nueva estructura les permitirá identificar nichos de mercado para sus productos y servicios, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional con precios bajos y estándares internacionales de calidad (Sarmiento et al. 2005). La era del monopolismo y grandes corporativos dio paso a un nuevo mundo, donde lo pequeño y diverso se han convertido en el motor del desarrollo y progreso de los países. En este horizonte, las pequeñas y medianas empresas (PYME) se convirtieron en el epicentro del cambio y tomaron por asalto a las economías. Las cifras son elocuentes: más de 95% del total de empresas que operan en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pertenecen al sector de las PYME: generan entre 60 y 70% del empleo (Mundo Ejecutivo, 2008) La PYME que se conecta como proveedor de empresas e industrias que operan en el mercado internacional, no sólo logró sobrevivir a la apertura comercial, sino también a tener opciones de crecimiento. Lo interesante es que hay pequeñas y medianas empresas que ofrecen productos y servicios de calidad, capaces de penetrar en los mercados de exportación. Habría que destacar, sin embargo, que las PYME mexicanas necesitan de condiciones propicias para crecer. Tienen que operar en condiciones desventajosas
URI : http://hdl.handle.net/10872/18713
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