|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18541
|
Título : | Diseño y estructuración de un espacio de enseñanza – aprendizaje que desarrolle destrezas y habilidades en el manejo de software enfocados al diseño |
Otros títulos : | Design and structure of an space of teaching – learning to develop skills and abilities in the handling of software design focused |
Autor : | Rojas C., José C. Tello E., Hebert A. |
Palabras clave : | Enseñanza-Aprendizaje Teaching-learning Software de diseño Software of design Metodología de Diseño Methodology of Design |
Fecha de publicación : | 25-May-2018 |
Citación : | Rojas C., J. C., & Tello E., H. A. (2012). Diseño y estructuración de un espacio de enseñanza – aprendizaje que desarrolle destrezas y habilidades en el manejo de software enfocados al diseño. Trabajo Especial de Grado Para optar por el Título de Ingeniero Mecánico. Tutor Académico: Prof. Antonio Barragán, Escuela de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas.; |
Resumen : | En este trabajo se presenta el diseño de un espacio de enseñanza-aprendizaje dentro del programa de estudios de la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) de la FI-UCV, el cual brinde la oportunidad a los estudiantes de desarrollar habilidades y destrezas en el uso y manejo de paquetes de software aplicados al diseño. Esta investigación se realizó motivado a los cambios que presenta la tecnología usada en la industria del mundo moderno, donde el diseño asistido por computador y la simulación de fenómenos y procesos marcan la pauta en lo que respecta a la labor del ingeniero. Para lograr esto se utilizan distintas metodologías del diseño conceptual existentes en la literatura, con lo que se crea un modelo propio, que englobe los métodos que mejor se adecuen a este problema. Como resultado, se obtienen una serie de sugerencias para poner en práctica la enseñanza del uso y manejo de software en las siguientes áreas: dibujo en dos dimensiones, modelado geométrico y simulación por elementos finitos; esto a través de distintas actividades como lo son la de reestructuración de la materia Dibujo y Diseño en Ingeniería para incluir el manejo de software de dibujo en dos dimensiones, y la estructuración de una nueva materia que abarque todo el proceso de diseño, desde la concepción de una idea hasta la prueba y especificación de los detalles finales de un prototipo, todo esto incluyendo las herramientas computacionales como parte fundamental del proceso. This paper presents the design of a teaching-learning place inside the curriculum of the Mechanical Engineering School (EIM) of the FI-UCV, which will provide the opportunity to the students to develop skills at the use and handling of software applied to the design. This research was motivated to the changes that present the technologies used in the industry of the modern world, where the computer-assisted design and the computer-assisted analysis of processes and phenomena are the day by day tool of the engineer’s labor. To make this possible, we used different conceptual design methodologies that exist in literature, which creates our own model that contents the methods most suited to this problem. As a result, it get a number of suggestions to implement the teaching of the use and management of software in the following areas: two-dimensional drawing, geometric modeling and finite element simulation, this through various activities such as that of restructuring of matter drafting and Design Engineering to include drawing management software in two dimensions, and the structuring of a new material covering the entire design process, from conception of an idea to the test and specification details end of a prototype, all this including computational tools as part of the process. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18541 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|