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Título : La capilla de la tercera orden de San Francisco de Caracas: Aproximación a un estudio iconográfico
Autor : Conde, Adelhis
Palabras clave : Orden Tercera de San Francisco
Tercera Orden
Orden Franciscana Seglar
San Francisco de Asís
Iglesia de San Francisco de Caracas
Obras
Fecha de publicación : 27-Sep-2012
Citación : Tesis;H2007 C745.2
Resumen : La Venerable Orden Tercera de San Francisco también conocida como la Tercera Orden u Orden Franciscana Seglar, fue una de las tres ramas organizadas por san Francisco de Asís, orientada hacia los hermanos que deseaban vivir el ideal franciscano pero en sus hogares. Así se permitía el ingreso a viudas, padres de familias y esposas dentro de una orden religiosa, con el objetivo de alcanzar la perfección espiritual a semejanza de Jesús Cristo y san Francisco de Asís, con énfasis en la humildad, la caridad y la oración. Con el establecimiento de la Tercera Orden dentro de los recintos de la iglesia de San Francisco de Caracas en 1648, se comenzó la construcción de la capilla, altar, retablos y las correspondientes imágenes de los santos más destacados de la orden tercera, los cuales se habrían convertido en ejemplo de virtud para los hermanos y el público en general que asistía a la capilla. En este sentido, planteamos un estudio iconográfico de las obras que albergaba la capilla durante el siglo XVIII (retablo, esculturas y pinturas), con el fin de reconstruir la apariencia original de la capilla para así verificar cuáles de los cuadros y esculturas pertenecieron realmente a la orden tercera; también nos interesa comprobar si existió un programa iconográfico determinado. La investigación se estructura en dos grandes capítulos. El primero titulado Orden franciscana seglar: origen y evolución está subdividido en dos secciones. En la primera: Origen de la tercera orden franciscana en Europa, revisamos brevemente la creación de la orden por san Francisco de Asís, sus antecedentes y su organización interna. En la segunda sección: Historia de la iglesia y convento de la Inmaculada Concepción nos referimos a la construcción de la iglesia de San Francisco como espacio en el cual se conservan nuestras piezas y el establecimiento de la orden franciscana en Caracas, aunque sin insistir en su labor misional. También abordamos en el sub capítulo Origen de la Tercera Orden en Caracas y su relación con la sociedad caraqueña la instalación de la orden en la ciudad capital y su impacto social. Y finalizamos con una revisión de las remodelaciones y la ornamentación de la capilla de la Orden Tercera durante buena parte del siglo XVIII.En el segundo capítulo titulado La capilla de la Tercera Orden: un estudio iconográfico, intentamos analizar estas obras en función de su particular contexto, a fin de determinar la posible utilización de la iconografía terciaria como vehículo de enseñanzas morales y religiosas. En este punto, describiremos la apariencia física de la capilla en la actualidad así como la ubicación de las obras estudiadas en la presente investigación. Con esta base proseguimos a analizar las obras pictóricas que adornan la extensa pared de la capilla, donde buena parte de la producción es atribuida al pintor y dorador Juan Pedro López, mientras el resto permanece sin autor conocido. Posteriormente abordamos dos retablos de excelente acabado y dorado cuya hechura corresponde a los artistas Domingo Gutiérrez y Francisco José Cardozo según consta en los documentos consultados, y el altar dedicado a las Benditas Ánimas del Purgatorio, cuya obra principal también se le atribuye a Juan Pedro López. Finalizamos con las esculturas que pertenecen a la capilla de la orden tercera desde el siglo XVIII.La investigación presenta un enfoque histórico-documental, debido a la gran cantidad de textos que debieron rastrearse, para así establecer con precisión el estado original de la capilla. En esta medida exponemos las propuestas de historiadores como Carlos F. Duarte, Graziano Gasparini, entre otros, quienes en el pasado lograron acceder a fuentes documentales de la época, hoy lamentablemente destruidas. El estudio de las obras fue abordado a través del método de análisis iconográfico planteado por Erwin Panofsky, especialmente en su segundo nivel correspondiente a la significación secundaria o convencional. Por ello intentamos analizar las imágenes en relación con el punto de vista de su tiempo, tratando de identificar sus temas, historia y/o conceptos en relación con la literatura y tendencias de la época. Se analizó un número de trece pinturas al óleo de finales del siglo XVIII venezolano de las cuales, nueve son atribuidas al maestro Juan Pedro López y cuatro que aún permanecen bajo autoría anónima; dos tallas guatemaltecas del siglo XVIII de autor anónimo; dos retablos, el primero tallado por el maestro Domingo Gutiérrez, dorado y pintado por Juan Pedro López, y el segundo por Francisco José Cardozo; un altar cuyo cuadro principal se le atribuye también a Juan Pedro López, dedicado a las Benditas Ánimas del purgatorio.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1853
Aparece en las colecciones: Pregrado

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