SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18504

Título : Agua residual tratada en mezclas de concreto. Variabilidad de la calidad del efluente de una planta en la resistencia a compresión
Autor : Rodrigues, Héctor
Blanco, Henry
Peñuela, César
Palabras clave : Reúso agua residual tratada
agua de mezclado
concreto
resistencia a compresión
Fecha de publicación : 21-May-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXIV-2016. 171-183.
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo analizar la resistencia a compresión en mezclas de concreto elaboradas con el efluente de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales (PTARM). Investigaciones realizadas en varios países han demostrado que al usar agua residual en mezclas de concreto no se alteran sus propiedades básicas. La mayoría de estas investigaciones han tomado una muestra del efluente de una planta de tratamiento en condiciones óptimas de operación. En este trabajo se analizósi las variaciones de la calidad del agua efluente de una PTARM, influyen en la resistencia a compresión del concreto cuando se usa como agua de mezclado. Para lograr el objetivo, se prepararon y ensayaron mezclas de concreto utilizando agua potable y distintas calidades de agua residual provenientes del efluente de una PTARM. La calidad del efluente utilizado como agua de mezclado cumplió con los límites establecidos en el Decreto 883 para las descargas a cuerpos de agua. Asimismo, con lo especificado en COVENIN 2385:2000 y FONDONORMA 2385, en términos de los requisitos químicos del agua de mezclado. La resistencia a compresión del concreto elaborado con esta agua residual tratada también cumplió los requisitos establecidos en esta normativa. Se concluye que el efluente de una PTARM puede ser utilizado como agua de mezclado sin alterar la resistencia a compresión del concreto, siempre y cuando el mismo cumpla con los requerimientos de descarga establecidos en el Decreto 883.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18504
ISBN : 978-980-00-2832-2
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
171-183.pdf636.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios