SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18478

Título : Estrategias didácticas para abordar el déficit de atención en niños y niñas de educación primaria
Autor : Martínez, Janeth
Rivero, Yusmary
Sierralta, Maribel
Palabras clave : Trastorno deficitario de atención e hiperactividad
Attention-deficit hyperactivity disorder
Aprendizaje significativo
Significant learning
Estrategias educacionales
Educational strategies
Fecha de publicación : 16-May-2018
Citación : E15;M25
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias didácticas implementadas por los docentes de las instituciones educativas; Unidad Educativa “Colegio Excelencia” y la Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Pablo II”, para trabajar con niños/niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de la Primera Etapa de Educación Básica. El estudio se fundamentó en la teoría constructivista aportada por Ausubel. Se apoyó en un estudio de campo descriptivo, se tomó una muestra intencional de 11 docentes a quienes se les aplicó una encuesta estructurada. La información recabada se tabuló, calculándose las frecuencias por cada uno de los aspectos evaluados. Luego se analizaron los resultados y se evidencio que los docentes desconocen algunos indicadores del TDAH. Así mismo se identifico que los docentes aplican estrategias al inicio, desarrollo y cierre de cada clase, como también técnicas para centrar la atención e información en los estudiantes. Sin embargo se evidenció que las estrategias utilizados por los docentes no son las idóneos para abordar el TDAH. En consecuencia se sugiere unos lineamientos estratégicos didácticos orientados a los docentes para el abordaje de los niños(as) con TDAH.
ABSTRACT: He present investigation was to analyze the didactic strategies implemented by teachers in educational institutions; Educational Unit "College Excellence" and the Bolivarian School half-day "John Paul II", to work with children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) of the first stage of Basic Education. The study was based on the constructivist theory provided by Ausubel. It is supported in a study of descriptive field, we took a sample of 11 teachers to whom they were administered a structured survey. The information collected is tabulated, calculating the frequencies for each of the aspects evaluated. Then the results were analyzed and evidenced that teachers are unaware of some indicators of ADHD. Also was identified that teachers implement strategies at the beginning, development and end of each class, as well as techniques for focusing and information on students. However it was evidenced that the resources used by teachers are not qualified to address ADHD. Consequently teaching oriented strategic guidelines for teachers to approach children (as) with ADHD is suggested.
Descripción : Estrategias didácticas para abordar el déficit de atención en niños y niñas de educación primaria. / Janeth Martínez, Yusmary Rivero, Maribel Sierralta ; tutor: Gisela León. – Barquisimeto, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18478
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO COMPLETO.pdf6.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios