SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18475

Título : Unidades didácticas basadas en canciones como herramienta de enseñanza dirigidas a docentes de educación primaria
Autor : Maldonado, Margarita
Zambrano, Nancy
Palabras clave : Diseño instruccional
Instructional design
Recursos de enseñanza – Canciones y música
Teaching resources - Songs and music
Fecha de publicación : 16-May-2018
Citación : E15;M4
Resumen : La investigación tuvo como objetivo principal proponer unidades didácticas basadas en canciones como herramienta de enseñanza en Educación Primaria, dirigida a los docentes de la Unidad Educativa Educativa Graciela Navas Tovar ubicada en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Se basó en un diseño de investigación no experimental, de campo y apoyada en un nivel descriptivo. De igual forma, el área de estudio estuvo constituida por treinta y nueve (39) personas, de los cuales treinta y seis (36) son docentes que laboran de primero a sexto grado en la Institución y tres (3) son directivos. Para la recolección de los datos se aplicó el instrumento llamado cuestionario, estructurado en preguntas cerradas con opción a respuestas dicotómicas (si y no), la primera parte dirigida a diagnosticar las necesidades formativas en los niños y la segunda parte dirigida a determinar las áreas académicas que se fortalecieron en el diseño de las Unidades Didácticas basadas en las canciones. La validación del instrumento (cuestionario) fue realizada por especialistas en las áreas de educación y de música, se aplicaron los criterios de juicios de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder y Richarson. El procesamiento de la información fue determinado mediante procedimiento estadístico sobre frecuencias y porcentajes, se realizó el análisis sobre la base de cálculo porcentual obtenido para cada indicador, determinándose la pertinencia de diseñar Unidades Didácticas basadas en canciones como herramienta de enseñanza dirigida a los docente de Educación Primaria.
ABSTRACT: The study's main objective was to propose Teaching units based on songs as a teaching tool in Elementary Education, directed to teachers of School Graciela Tovar Navas located on the old road Caracas La Guaira. It was based on a nonexperimental design, field and supported on a descriptive level research. Similarly, the study area consisted of thirty-nine (39) persons, of whom thirty-six (36) are teachers working in first through sixth grade in the institution and three (3) are managers. For data collection instrument called the questionnaire, structured questions with option to dichotomous responses (yes and no), the first part aimed at diagnosing the training needs of children and the second part aimed at determining academic areas applied which strengthened in the design of teaching units based on the songs. The validation of the instrument (questionnaire) was conducted by specialists in the field of education and music, expert judgment criteria were applied and reliability was performed by the coefficient Kuder and Richardson. The information processing was determined by statistical procedure on frequencies and percentages, analysis based on percentage calculation obtained for each indicator was performed, determining the relevance of designing teaching units based on songs as a teaching tool aimed at teachers of Education Primary.
Descripción : Unidades didácticas basadas en canciones como herramienta de enseñanza dirigidas a docentes de educación primaria / Margarita Maldonado, Nancy Zambrano ; tutor: Zoraida Flores. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18475
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS .pdf3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios