|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18475
|
Título : | Unidades didácticas basadas en canciones como herramienta de enseñanza dirigidas a docentes de educación primaria |
Autor : | Maldonado, Margarita Zambrano, Nancy |
Palabras clave : | Diseño instruccional Instructional design Recursos de enseñanza – Canciones y música Teaching resources - Songs and music |
Fecha de publicación : | 16-May-2018 |
Citación : | E15;M4 |
Resumen : | La investigación tuvo como objetivo principal proponer unidades didácticas
basadas en canciones como herramienta de enseñanza en Educación Primaria,
dirigida a los docentes de la Unidad Educativa Educativa Graciela Navas Tovar
ubicada en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Se basó en un diseño de
investigación no experimental, de campo y apoyada en un nivel descriptivo. De igual
forma, el área de estudio estuvo constituida por treinta y nueve (39) personas, de los
cuales treinta y seis (36) son docentes que laboran de primero a sexto grado en la
Institución y tres (3) son directivos. Para la recolección de los datos se aplicó el
instrumento llamado cuestionario, estructurado en preguntas cerradas con opción a
respuestas dicotómicas (si y no), la primera parte dirigida a diagnosticar las
necesidades formativas en los niños y la segunda parte dirigida a determinar las áreas
académicas que se fortalecieron en el diseño de las Unidades Didácticas basadas en
las canciones. La validación del instrumento (cuestionario) fue realizada por
especialistas en las áreas de educación y de música, se aplicaron los criterios de
juicios de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder y
Richarson. El procesamiento de la información fue determinado mediante
procedimiento estadístico sobre frecuencias y porcentajes, se realizó el análisis sobre
la base de cálculo porcentual obtenido para cada indicador, determinándose la
pertinencia de diseñar Unidades Didácticas basadas en canciones como herramienta
de enseñanza dirigida a los docente de Educación Primaria. ABSTRACT: The study's main objective was to propose Teaching units based on songs as a
teaching tool in Elementary Education, directed to teachers of School Graciela Tovar
Navas located on the old road Caracas La Guaira. It was based on a nonexperimental
design, field and supported on a descriptive level research. Similarly,
the study area consisted of thirty-nine (39) persons, of whom thirty-six (36) are
teachers working in first through sixth grade in the institution and three (3) are
managers. For data collection instrument called the questionnaire, structured
questions with option to dichotomous responses (yes and no), the first part aimed at
diagnosing the training needs of children and the second part aimed at determining
academic areas applied which strengthened in the design of teaching units based on
the songs. The validation of the instrument (questionnaire) was conducted by
specialists in the field of education and music, expert judgment criteria were applied
and reliability was performed by the coefficient Kuder and Richardson. The
information processing was determined by statistical procedure on frequencies and
percentages, analysis based on percentage calculation obtained for each indicator was
performed, determining the relevance of designing teaching units based on songs as a
teaching tool aimed at teachers of Education Primary. |
Descripción : | Unidades didácticas basadas en canciones como herramienta de enseñanza dirigidas a docentes de educación primaria / Margarita Maldonado, Nancy Zambrano ; tutor: Zoraida Flores. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS)
(NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) – UCV. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18475 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|