SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18467

Título : Revisión Histórica del paisajismo de la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio común universal
Autor : Coss Lanz, Aguedita
Palabras clave : Ciudad Universitaria
diseño del paisaje
patrimonio común universal
Ciudad Universitaria de Caracas
Venezuela
arquitectura de jardines
Patrimonio de la Humanidad
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Fecha de publicación : 2009
Citación : Coss L., Aguedita (2009). Revisión Histórica del paisajismo de la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio común universal. APUNTES Vol. 22, Núm. 2 pp. 156-171. Bogotá
Resumen : Uno de los estudios fundamentales para la realización de un planteamiento integral de manejo de áreas verdes patrimoniales es su revisión histórica, ésta nos permite conocer cómo fueron concebidas, proyectadas y su desarrollo en el tiempo. Este trabajo se dedicará al estudio del paisajismo de la Ciudad Universitaria de Caracas, en el planteamiento original de Carlos Raúl Villanueva, con la finalidad de realizar un planteamiento sostenible del manejo de estos espacios exteriores. El artículo se soporta en los lineamientos del Planteamiento Ambiental y en el uso de herramientas hermenéuticas, que nos ofrecen la posibilidad de estudiar e interpretar las áreas externas de la Ciudad Universitaria de Caracas con una visión integral. Se indagó en textos y conferencias dictadas por Carlos Raúl Villanueva, sus criterios sobre la ciudad y la naturaleza. Se revisaron registros gráficos, fotográficos y entrevistas a personas claves que participaron en el proceso de su diseño. El producto de esta investigación lo constituye la confirmación de las directrices paisajísticas de Carlos Raúl Villanueva, con el hallazgo de algunos de sus planos hasta ahora desconocidos. A partir de este trabajo se fortalece la gestión integral del paisajismo de la Ciudad Universitaria de Caracas, permitiendo realizar las adaptaciones actuales a partir de lo proyectado por Carlos Raúl Villanueva a mediados del siglo xx d.C.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18467
ISSN : 1657-9763
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
REVISION HISTORICA DEL PAISAJISMO CUC-PATRIMONIO COMUN_COSS A.pdf11.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios