SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18442

Título : La bandola guayanesa: aporte histórico pedagógico al docente cultural del estado Bolívar
Autor : Lara, José
Palabras clave : Instrumentos de cuerda – Enseñanza
String instruments - Teaching
Capacitación docente – Programas
Teacher training - Programs
Bandola guayanesa
Bandola guayanesa
Ciudad Bolívar (Venezuela, Estado Bolívar) – Música popular
Ciudad Bolívar (Venezuela, Bolívar State) - Popular music
Fecha de publicación : 10-May-2018
Citación : E15;L3
Resumen : El presente trabajo se planteó investigar el nivel de información de los docentes de difusión cultural de las escuelas de Ciudad Bolívar en el área temática referida a la música folklórica haciendo énfasis en el estudio de la “Bandola Guayanesa” instrumento musical autóctono, propio de la región Guayana, como parte de la cultura guayanesa, su música, bailes y tradiciones cuyas características representan las costumbres de nuestros predecesores. La bandola guayanesa es un instrumento nativo de Guayana, conocido por ser el instrumento musical empleado en los géneros, bailes, pasajes, y parrandones dentro de los cuales se destacan: La Josa, Polcas, El Patricio, Rompe Luto, entre otros, los que identificaron el joropo guayanés, y la esencia cultural de quienes fueran nuestros bisabuelos y abuelos. No obstante sucede que, en el camino, se produjo una brecha generacional de familias que venían haciendo reconocer la importancia de la bandola guayanesa, opacándose así, en el tiempo la preservación del instrumento en cuestión, y por ende su documentación teórica, razón que motivó a los investigadores, a desarrollar una investigación exploratoria-descriptiva de campo sobre el conocimiento del instrumento musical, con el fin de sugerir una propuesta pedagógica dirigida a los docentes culturales del estado. A tal fin, se tomó como premisa lo que la Ley establece y el sentido que tiene nuestra formación como docentes, y ciudadanos defensores de nuestra cultura y a tal efecto se ha compilado una sustancial información teórica, para proponerla como aporte pedagógico a los docentes de primaria, con funciones culturales en vías de contribuir y reorientar la planificación didáctica del docente cultural contextualizada al ambiente geo – histórico en el cual se desarrolla el discente, cultivando así en ellos a través del material teórico y didáctico propuesto, la garantía del conocimiento acerca de la Bandola en el contexto cultural guayanés.
ABSTRACT: This research aims to study the "Bandola Guayanesa" native musical instrument, typical of the Guayana region, this is part of the Guyanese culture, music, dance and traditions whose characteristics represent the customs of our predecessors. The Guayanesa mandolin instrument is a native of Guyana, known as the musical instrument used in the genres, dances, passages, and parrandones among which are: The Josa, Polkas, The Patrician, Break Mourning, inter alia, that identified the Guayanés Joropo, and cultural essence of who they were our great-grandparents or grandparents. However happens on the road there was a generation gap in families coming by recognizing the importance of the Guyanese mandolin and overshadowing, in time preserving the instrument in question, and therefore its theoretical literature, provoking the researchers, graduate work taken as documentary research of musical instrument, to suggest a pedagogical proposal to cultural educational status, on the premise what the law states and the meaning that our training as teachers, and defenders of our culture citizens, has compiled a substantial theoretical information, to propose it as a pedagogical contribution to primary teachers with cultural functions in ways to contribute and reorient teacher instructional planning cultural contextualized the environment geo - historical in which develops the learner, thus cultivating in them through theoretical and didactic material proposed guarantee of knowledge and appreciation about the Bandola in the Guyanese cultural context.
Descripción : La bandola guayanesa: aporte histórico pedagógico al docente cultural del estado Bolívar / José Luis Lara, Adriana Valenzuela ; tutor: Laureano Rodríguez. – Ciudad Bolívar, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (CENTRO REGIONAL BOLÍVAR) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18442
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios