SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18440

Título : Estrategias para la promoción del uso de las tic bajo el enfoque del aprendizaje acelerado
Autor : Julio, Leonardo
Palabras clave : Tecnología educativa
Educative technology
Superaprendizaje
Overlearning
Tecnología de la Información
Information Technology
Empleados – Adiestramiento
Employees - Training
Fecha de publicación : 10-May-2018
Citación : E15;J85
Resumen : El propósito de esta investigación estuvo dirigido a promover el uso de las TIC en los ambientes organizacionales, bajo el enfoque del aprendizaje acelerado, a través de estrategias instruccionales tecno-educativas, con el fin de hacer de la experiencia de aprendizaje, un espacio en el que el trabajador construya su propio conocimiento, apoyado en el uso de la tecnología. De acuerdo a la metodología utilizada, la investigación es de tipo tecnológica, con una metodología cuantitativa. La población de este estudio estuvo conformada por 12 personas que ingresaron como personal a la organización Rialfi Consulting C.A. Se elaboró un diseño instruccional que contempló la incorporación de las TIC en el proceso de capacitación bajo el enfoque de la teoría del aprendizaje acelerado y se puso en práctica para evaluar la efectividad del mismo. La estrategia utilizada en la primera fase para la recogida de datos fue la encuesta. Durante la segunda fase se llevó a cabo el desarrollo de la experiencia práctica, en el que se puso en marcha un modelo de supervisión presencial apoyado en la plataforma Web, obteniéndose un enfoque cuasiexperimental. Una vez finalizado el periodo experiencial, se llegó a una tercera fase de recogida y análisis de datos para estudiar los resultados obtenidos de la aplicación práctica del modelo de supervisión presencial en el aprendizaje y desarrollo profesional de los estudiantes, por medio de un enfoque descriptivo, sometiendo a los estudiantes participantes al llenado de un cuestionario. El promedio de notas de los trabajadores, obtenido durante el primer mes de trabajo, permitió comparar los resultados obtenidos durante la capacitación con el uso de las TIC bajo el enfoque del aprendizaje acelerado versus las capacitaciones previas sin esta metodología llegando a determinar las conclusiones y las futuras líneas de investigación.
Abstract: The purpose of this research was aimed to promote the use of ICT in the organizational environments, with the focus of accelerated learning through techno-education instructional strategies, in order to make the learning experience a space in which the worker constructs their own knowledge, supported by the use of technology. According to the methodology, the research is technological with a quantitative methodology. The study population consisted of 12 people who joined to the organization Rialfi Consulting C.A. An instructional design contemplated the incorporation of ICT in the training process from the standpoint of the theory of accelerated learning and implemented to evaluate the effectiveness of it was developed. The strategy used in the first phase for data collection was the survey. During the second phase was carried out to develop practical experience, which was launched a model of classroom supervision supported Web platform, yielding a quasi-experimental approach. Once experiential period was completed, on the third phase we collecting and analyzing data to study the results of the practical application of a model of face monitoring learning and professional development of students, through a descriptive approach, subjecting students participants filled out a questionnaire. The GPA of workers obtained during the first month of work, allowed to compare the results obtained during the training with the use of ICT under the focus of accelerated learning versus previous training without this methodology reaching the determinations and future research.
Descripción : Estrategias para la promoción del uso de las tic bajo el enfoque del aprendizaje acelerado/ Leonardo Julio ; tutor: Norhemma Acevedo. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18440
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf4.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios