|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18403
|
Título : | Aspectos de la identidad cultural de los indígenas amazonenses asociados a contextos educativos multiculturales |
Autor : | Honores, Heiddy Mercado, Ronny |
Palabras clave : | Educación multicultural – Venezuela, Amazonas Multicultural education - Venezuela, Amazonas Indígenas del Amazonas – Cultura Indigenous people of the Amazon - Culture Indígenas del Amazonas – Educación Indigenous people of the Amazon - Education Indígenas del Amazonas – Vida social y costumbres Indigenous of the Amazon - Social life and customs |
Fecha de publicación : | 8-May-2018 |
Citación : | E15;H65 |
Resumen : | En los contextos educativos, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas han
sido sometidos a exclusión aun cuando en el actual siglo XXI, se han dado cambios
positivos en muchos países. En Venezuela con la aprobación de la constitución de
1999 se reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, sus culturas,
costumbres, idiomas y religiones. Esta investigación desarrolla como objetivo
general: un análisis desde un proceso de investigación descriptiva la evolución de la
identidad cultural del indígena amazonense asociado al contexto educativo
multicultural del Liceo Bolivariano “Madre Candelaria de San José” durante el año
escolar 2013-2014. Tiene como finalidad impulsar la convivencia y el respeto por los
pueblos originarios. En tal sentido, se realizó un tipo de investigación de campo, con
un nivel descriptivo. Abordando una población de 744 estudiantes, de los cuales 334
son indígenas, quienes representan el 45% de la población, entre tanto que un 5% de
los estudiantes son de nacionalidad colombiana, los cuales representan 49 estudiantes
extranjeros y finalmente se encuentran un 50% de la población en estudio que
representan 360 estudiantes a los que se denominan criollos o estudiantes no
indígenas. El tamaño de la muestra, luego de haber efectuado el tipo de muestreo para
poblaciones finitas a través de la fórmula de “n”, arrojó, 90 sujetos, Para la
recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta y de instrumento el
cuestionario, la validez del contenido del mismo, se obtuvo a través del juicio de
expertos, la confiabilidad del instrumento de recolección de datos viene dada por el
Coeficiente de Alfa de Cronbach, dando como resultado 0,93 lo que significa que la
confiabilidad fue muy alta. Se concluyó que es necesario impulsar el fortalecimiento
de la identidad cultural de los pueblos indígenas, porque de esta manera todos los
estudiantes valoran su cultura ancestral. ABSTRACT: In the educational contexts, children, adolescents and young indigenous people have
been subject to exclusion even if the current twenty-first century, there have been
positive changes in many countries. In Venezuela, with the approval of the 1999
Constitution recognizes the existence of indigenous peoples and communities, their
cultures, customs, languages and religions. This research develops as general
objective: an analysis from a process of descriptive research the evolution of the
cultural identity of the indigenous amazonense associated with the context of
multicultural education Bolivarian High School "Madre Candelaria de San José"
during the school year 2013-2014. Has the purpose to promote harmony and respect
for the indigenous peoples. In this sense, was a type of field research, with a
descriptive level. Dealing with a population of 744 students, of which 334
are indigenous, who represent 45% of the population, in the meantime, that 5% of the
students are of Colombian nationality, which represent 49 foreign students and finally
are 50% of the population in the study that represent 360 students who are called
creole or non-indigenous students. The size of the sample, after having made the type
of sampling for finite populations through the formula of "n", threw, 90 subjects, for
the collection of data using the technique of the survey instrument and the
questionnaire, the validity of the contents of the same, was obtained through the
judgment of experts, the reliability of the data collection instrument is given by the
Cronbach alpha coefficient of resulting 0.93 which means that the reliability was very
high. It was concluded that it is necessary to promote the strengthening of the cultural
identity of indigenous peoples, because in this way all the students valued their
ancestral culture. |
Descripción : | Aspectos de la identidad cultural de los indígenas amazonenses asociados a contextos educativos multiculturales / Heiddy Honores, Ronny Mercado ; tutor: Robert Pérez. – Puerto Ayacucho, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS)
(CENTRO REGIONAL AMAZONAS) – Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18403 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|