SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18403

Título : Aspectos de la identidad cultural de los indígenas amazonenses asociados a contextos educativos multiculturales
Autor : Honores, Heiddy
Mercado, Ronny
Palabras clave : Educación multicultural – Venezuela, Amazonas
Multicultural education - Venezuela, Amazonas
Indígenas del Amazonas – Cultura
Indigenous people of the Amazon - Culture
Indígenas del Amazonas – Educación
Indigenous people of the Amazon - Education
Indígenas del Amazonas – Vida social y costumbres
Indigenous of the Amazon - Social life and customs
Fecha de publicación : 8-May-2018
Citación : E15;H65
Resumen : En los contextos educativos, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas han sido sometidos a exclusión aun cuando en el actual siglo XXI, se han dado cambios positivos en muchos países. En Venezuela con la aprobación de la constitución de 1999 se reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, sus culturas, costumbres, idiomas y religiones. Esta investigación desarrolla como objetivo general: un análisis desde un proceso de investigación descriptiva la evolución de la identidad cultural del indígena amazonense asociado al contexto educativo multicultural del Liceo Bolivariano “Madre Candelaria de San José” durante el año escolar 2013-2014. Tiene como finalidad impulsar la convivencia y el respeto por los pueblos originarios. En tal sentido, se realizó un tipo de investigación de campo, con un nivel descriptivo. Abordando una población de 744 estudiantes, de los cuales 334 son indígenas, quienes representan el 45% de la población, entre tanto que un 5% de los estudiantes son de nacionalidad colombiana, los cuales representan 49 estudiantes extranjeros y finalmente se encuentran un 50% de la población en estudio que representan 360 estudiantes a los que se denominan criollos o estudiantes no indígenas. El tamaño de la muestra, luego de haber efectuado el tipo de muestreo para poblaciones finitas a través de la fórmula de “n”, arrojó, 90 sujetos, Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario, la validez del contenido del mismo, se obtuvo a través del juicio de expertos, la confiabilidad del instrumento de recolección de datos viene dada por el Coeficiente de Alfa de Cronbach, dando como resultado 0,93 lo que significa que la confiabilidad fue muy alta. Se concluyó que es necesario impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas, porque de esta manera todos los estudiantes valoran su cultura ancestral.
ABSTRACT: In the educational contexts, children, adolescents and young indigenous people have been subject to exclusion even if the current twenty-first century, there have been positive changes in many countries. In Venezuela, with the approval of the 1999 Constitution recognizes the existence of indigenous peoples and communities, their cultures, customs, languages and religions. This research develops as general objective: an analysis from a process of descriptive research the evolution of the cultural identity of the indigenous amazonense associated with the context of multicultural education Bolivarian High School "Madre Candelaria de San José" during the school year 2013-2014. Has the purpose to promote harmony and respect for the indigenous peoples. In this sense, was a type of field research, with a descriptive level. Dealing with a population of 744 students, of which 334 are indigenous, who represent 45% of the population, in the meantime, that 5% of the students are of Colombian nationality, which represent 49 foreign students and finally are 50% of the population in the study that represent 360 students who are called creole or non-indigenous students. The size of the sample, after having made the type of sampling for finite populations through the formula of "n", threw, 90 subjects, for the collection of data using the technique of the survey instrument and the questionnaire, the validity of the contents of the same, was obtained through the judgment of experts, the reliability of the data collection instrument is given by the Cronbach alpha coefficient of resulting 0.93 which means that the reliability was very high. It was concluded that it is necessary to promote the strengthening of the cultural identity of indigenous peoples, because in this way all the students valued their ancestral culture.
Descripción : Aspectos de la identidad cultural de los indígenas amazonenses asociados a contextos educativos multiculturales / Heiddy Honores, Ronny Mercado ; tutor: Robert Pérez. – Puerto Ayacucho, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (CENTRO REGIONAL AMAZONAS) – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18403
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios