SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18401

Título : El juego como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza en el 1er grado de educación primaria
Autor : Hércules, José
Sánchez, Johanna
Tineo, Yoseline
Palabras clave : Juegos educativos
Educational games
Estrategias educacionales
Educational strategies
Educación Primaria – Práctica pedagógica – Venezuela
Primary Education - Pedagogical Practice - Venezuela
Fecha de publicación : 8-May-2018
Citación : E15;H4
Resumen : La presente investigación se enfocó en Proponer estrategias basadas en juegos para mejorar la enseñanza en el primer grado de Educación Primaria de la U.E. “Rafael Caballero Sarmiento”. Municipio Freítes, Estado Anzoátegui. Sustentada en la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, la Teoría Sociocultural de Vygotsky y la Teoría Pedagógica de Fröbel. El estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo de carácter descriptivo, pues su intención fue describir las estrategias que son utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos. La población estuvo constituida por 04 docentes de 1er grado de Educación Primaria. Los resultados se tabularon y presentaron en cuadros estadísticos y gráficos. Su interpretación permitió determinar en los docentes desconocimiento del juego como estrategia para la consolidación de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y el fortalecimiento de los valores, por el contrario, lo utilizan como una actividad de entretenimiento, o sea, de forma natural y espontánea donde el niño actúa en libertad sin un objetivo de aprendizaje a lograr . Por ello, se consideró necesario diseñar estrategias, las cuales faciliten el aprendizaje significativo de sus alumnos mediante el juego.
ABTRACT: This research focused on propose Teaching Strategies based in games to better teaching in the first grade students of elementary Education of School “Rafael Caballero Sarmiento”, Municipality Freítes, Anzoátegui State. Based on the Theory of Meaningful Learning of Ausubel, Theory Sociocultural of Vygotsky and Theory Pedagogical of Fröbel. The study was framed in an investigation of descriptive field, because its intention was to describe the teaching strategies that are used by teachers in the process of teaching and learning in their students. The population consisted of 04 teachers from 1st grade of elementary education. The results were tabulated and presented in statistical tables and graphics. Their interpretation allowed evaluating teachers the unknowledge about the game as strategy to consolidate of knowledge, development of abilities and strengthening of values. On the opposite, it’s used as an entertainment activity, that is, of natural and spontaneous, which the child plays freedom without to get a learning objective. It is therefore considered necessary to design strategies, which facilitate meaningful learning of their students by means of games.
Descripción : El juego como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza en el 1er grado de educación primaria. / José Hércules, Johanna Sánchez, Yoselin Tineo ; tutor: Pablo Da Silva. – Barcelona, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO BARCELONA) – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18401
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf2.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios