SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18399

Título : Evolución de las condiciones de vida del centro poblado de guaca-guatapanare, estado sucre. Período 1990-2011
Autor : Calderón, Chael
Guerra, José
Palabras clave : Pobreza
Calidad de Vida
Percepción y Necesidades Básicas
Fecha de publicación : 8-May-2018
Citación : Tesisi/G16/C32;
Resumen : El presente trabajo consiste en analizar la evolución de las condiciones de vida de la población que reside en el centro poblado de Guaca-Guatapanare, localizado en el noreste del estado Sucre, en el transcurso de tres (3) periodos o años censales (1990, 2001 y 2011) a partir de la aplicación del método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) como elemento identificador de pobreza a nivel estructural en los hogares de Latinoamérica, además de explicar el proceso de ocupación del área de estudio, originado por la extracción y procesamiento de recursos del mar y como estos, juega un papel crucial el acontecer cotidiano de los habitantes, ya que la actividad pesquera es la principal fuente generadora de empleos para los residentes del área de estudio, aunque a largo plazo, ha perjudicado a la población por la escasa diversificación económica. A su vez, para la identificación de los niveles de vida actuales de la población, se aplicó la percepción ambiental como criterio de observación de los principales inconvenientes que padece la comunidad a nivel ambiental, por lo que las ideas, juicios y razonamientos emitidos sobre la falta de políticas públicas por parte de las instituciones gubernamentales afectaron el desarrollo de espacios públicos, la demora para clausurar el vertedero de desechos localizado a pocos kilómetros del área, así como, deterioro de las zonas costeras por la actividad industrial pesquera, lo que incide en la calidad y potencialidad de las playas, siendo esta ultima un elemento de importancia para diversificación de la economía en el área de estudio. Por último, se realizan las propuestas a corto plazo, para el mejoramiento de las condiciones de vida en los ámbitos ambientales, económicos, servicios, sociales y viales de los habitantes de Guaca-Guatapanare.
Descripción : Calderón Chael,Guerra José (2016). Evolución de las condiciones de vida del centro poblado de guaca-guatapanare, estado sucre. Período 1990-2011.Caracas: Universidad Central de Venezuela. Trabajo especial de grado para optar al Título de Licenciados en Geografía. UCV
URI : http://hdl.handle.net/10872/18399
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO DE LICENCIATURA CALDERON-GUERRA.pdf3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios