SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18390

Título : Sistema de cerramientos con tableros de madera: estrategias y alternativas de solución para instalaciones en vivienda
Autor : Methling, Sven
Conti, Antonio
Lugo, Argenis
Palabras clave : Cerramientos
Instalaciones
Tableros de madera
Sistemas constructivos
Construcción sostenible
Fecha de publicación : 7-May-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXI-2013. 70-81.
Resumen : La ponencia presenta alternativas de solución para las redes de instalaciones sanitarias y eléctricas del ‘sistema de cerramientos con tableros de madera’ que actualmente se desarrolla como trabajo de grado de la Maestría en Desarrollo Tecnológico de la Construcción del IDEC de la línea de investigación con madera. Se trata de un sistema de paneles con junta seca que permite la deconstrucción así como el paso de las instalaciones y diversos acabados. Se propone su aplicación en vivienda como caso de estudio por su potencial en cuanto a construcción progresiva, remoción y reutilización de componentes para satisfacer los requerimientos de la transformación de los núcleos familiares en el tiempo. Resulta fundamental para la propuesta resolver de manera integral y con criterios sostenibles la integración de las redes de instalaciones al sistema de cerramientos. Para ello, se ha llevado a cabo el estudio de soluciones típicas para instalaciones en cerramientos tradicionales y en sistemas constructivos con madera. De igual manera se hace una revisión de la normativa vigente para establecer criterios básicos para el desarrollo de la propuesta. Finalmente se establecen las alternativas de diseño para instalaciones eléctricas, de voz, data y similares e instalaciones sanitarias del sistema de cerramientos planteado.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18390
ISBN : 978-980-00-2752-3
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2013 Sven Methling Antonio Conti y Argenis Lugo.pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios