SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18386

Título : Análisis de los materiales de construcción durante el ciclo de vida energético de un edificio de escala media en Venezuela
Autor : Cerón, Máximo
Palabras clave : Energía y emisiones de CO2 incorporada
consumo energético y emisiones de CO2
materiales de construcción
Fecha de publicación : 7-May-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXI-2013. 25-36.
Resumen : La presente ponencia determina la influencia de los materiales de construcción dentro de un planteamiento arquitectónico sostenible, analizando el ciclo de vida de consumo energético y de emisiones de CO2 de los mismos. Los resultados de consumo energético y de emisiones de CO2 durante el ciclo de vida del edificio (60 años) son determinados por tres factores fundamentales; energía y emisiones de CO2 incorporada de los materiales, energía y emisiones de CO2 por transporte y energía y emisiones de CO2 por operación del edificio (electricidad, agua, climatización, elementos mecánicos y otros servicios). El primer factor, tema central del presente trabajo, definido como energía y emisiones de CO2 incorporada (inicial y recurrente) determina el consumo energético y las emisiones de CO2 emitidas por el proceso de producción de los materiales de construcción (desde la extracción de materia prima hasta su eventual reciclaje/re-uso). Se diseñó un edificio institucional de 2.629 m2 en El Tocuyo. Se analizaron, mediante simulaciones de consumo energético y emisiones de CO2, cuatro soluciones constructivas con distintos tipos de materiales; concreto/cemento, madera, metal y materiales de la región. Se diseñaron para tener un consumo energético y emisiones por operación similar, de manera que la diferencia de estos valores durante el ciclo de vida de los edificios sea producto de la energía y emisiones de CO2 incorporada y transporte de los materiales. Se determinó que el consumo energía y emisiones de CO2 incorporada representa alrededor del 30%, el transporte no llega a 1% y el resto es por operación.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18386
ISBN : 978-980-00-2752-3
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2013 Maximo Ceron.pdf753.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios