SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18369

Título : Proceso de la formación integral de la persona con discapacidad cognitiva para insertarse al campo laboral : caso Avepane.
Autor : Garcia, Lisnay
Palabras clave : Jóvenes con discapacidad – Educación universitaria – Venezuela
Young people with disabilities - University education - Venezuela
Inserción laboral
Labor insertion
Instituto Universitario AVEPANE (Venezuela) – Formación
University Institute AVEPANE (Venezuela) - Training
Fecha de publicación : 2-May-2018
Citación : E15;G3
Resumen : La presente investigación se centró en el Proceso de Formación Integral de la Persona con Discapacidad Cognitiva para Insertarse al Campo Laboral Caso AVEPANE. La misma tuvo como objetivos discernir sobre el proceso de acompañamiento que se lleva a cabo en AVEPANE para formar a las personas con discapacidad, así como de cuáles serían las habilidades desarrolladas en los cursos de formación que se ofrecen en AVEPANE para las personas con discapacidad y las condiciones formativas que permiten la inserción laboral de personas con discapacidad. Se toman en cuenta dichos aspectos, pues se considera que actualmente la temática, no recibe una respuesta idónea que busque cubrir las necesidades de tipo laboral que pueda presentar una persona que posea algún tipo de discapacidad. Así pues, para dar respuesta a ello se ha podido tener contacto con el Centro de Formación Ocupacional AVEPANE (CFOA) el cual ofrece entrenamiento y atención a personas con discapacidad en distintas modalidades: Empleo Protegido, Centro de Reclutamiento y Colocación de personas con discapacidad y Centro de Inserción Laboral. Para recolectar información, se llevó a cabo la implementación de distintas técnicas: la observación no participante, entrevistas semiestructuradas dirigidas al personal docente y administrativo del centro y el análisis documental, consideradas éstas como las más idóneas para obtener la información necesaria que diera respuestas a las preguntas y objetivos de investigación establecidos. Al finalizar con el proceso de recolección de información, se pudo concluir que el proceso de formación que se sigue para insertar a la persona con discapacidad al campo laboral se centra principalmente en desarrollar, formar y reforzar a estos en las habilidades pertinentes y valores necesarios de índole social con la intencionalidad de que estos logren cierto grado de autonomía que les permita interactuar y manejarse de manera idónea en los distintos ámbitos de la vida.
ABSTRACT: The present investigation focused on the process of integral formation of the person with cognitive disabilities to enter the labor field AVEPANE case. It aimed to discern accompanying the process takes place in AVEPANE to train people with disabilities, as well as what would be the skills developed in the training courses offered in AVEPANE for people with disabilities the training conditions which allow employment of persons with disabilities. These aspects are taken into account, it is considered that currently the subject, does not receive an appropriate response that seeks to meet the needs of working guy who can present a person with a disability. So, to answer this we have been able to have contact with the Occupational Training Centre AVEPANE (CFOA) which provides training and assistance to persons with disabilities in different ways: Sheltered Employment Center, recruitment and placement of persons with disabilities and Job Placement Center. To collect data, it conducted the implementation of different techniques: non-participant observation, semi-structured interviews addressed to faculty and staff of the center and document analysis, they considered as the most suitable to obtain the necessary information to give answers to the questions and research objectives set. At the end of the process of gathering information, it was concluded that the formation process followed to insert a person with disabilities in the labor field focuses mainly on developing, train and strengthen these in the relevant skills and values needed to social nature with the intention that they achieve a degree of autonomy that allows them to interact and handled in an appropriate way in the various areas of life.
Descripción : Proceso de la formación integral de la persona con discapacidad cognitiva para insertarse al campo laboral : caso Avepane. / Lisnay García ; tutor: Gustavo M. González. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18369
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios