SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18368
|
Título : | Propuesta formativa para la integración pedagógica de niños y niñas con trastorno de atención e hiperactividad en el aula regular |
Autor : | Garcia, Alexandra Urbina, Karina |
Palabras clave : | Trastorno deficitario de atención Attention deficit disorder Hiperactividad Hyperactivity Inclusión escolar School inclusion Métodos de enseñanza Teaching methods |
Fecha de publicación : | 2-May-2018 |
Citación : | E15;G2 |
Resumen : | Cada vez resulta más común encontrar entre los estudiantes de un aula de clase
regular casos con TDAH, el cual representa una necesidad educativa especial
(NEE) que el docente integral debe saber abordar para su efectiva integración. Sin
embargo, la formación inicial del docente integral no garantiza la preparación en la
atención de esta NEE. En tal sentido, se emprende esta investigación dirigida a
analizar las necesidades de formación que presentan los docentes del Colegio Dr.
Jesús María Bianco, con relación a la atención de niños y niñas con este trastorno.
Para ello, se desarrolló un estudio de campo a nivel descriptivo que permitió, a
través de la aplicación de un cuestionario, detectar los conocimientos y estrategias
aplicadas por los docentes para abordar pedagógicamente a estos niños y niñas.
Los resultados permiten concluir que la mayoría de las maestras poseen cierto
dominio conceptual del TDAH y sus características. De igual manera, reconocen la
necesidad de garantizar el abordaje afectivo a niños y niñas en esta condición. Sin
embargo, estos dominios se ubicaron en forma fracturada o aislada, al tiempo que
los mismos docentes expresaron la necesidad de contar con apoyo y
orientaciones para desempeñar esta labor con mayor seguridad y éxito. Por tal
motivo, se diseñó una propuesta didáctica para brindar la información conceptual y
metodológica para la atención de niños y niñas con TDAH en el aula regular, el
cuál fue validado por los mismos docentes quienes manifestaron su agrado y
valoración positiva. SUMMARY:
In these days is getting common to find between the students of a regular
classroom some cases of TDAH, which represents a requires a special education
(NEE) that the educator must know to help the students to have an effective
integration. Nevertheless the initial formation of the educator doesn't guarantee the
proper attention of this NEE. In this regard we have set this investigation upon the
necessity of formation that needs the educators of the school. Dr. Jesús José
Maria Blanco related to the attention that the kids with this disorder needs. For this,
we have developed a field study on a descriptive level that allowed us, though the
application of a questionnaire; detect the knowledge and strategies applied by
these educators to aboard pedagogically speaking these boys and girls. The
results allows to conclude that the most of the teachers have certain knowledge of
the TDAH and it's characteristics. Either way they recognize the necessity of
guarantee the affective approach of the boys and girls in this condition. However
this domains have been settled in a isolated way, at the same time that the
educators themselves expressed the need of backup and orientation to develop
this duty with a greater rate of success. For this we designed a didactic proposal to
give the methodological and conceptual information to give better attention to the
boys and girls with TDAH in the regular classroom. Which by the way has been
validated by the same teachers that have show his pleasantness and positive
assessment. |
Descripción : | Propuesta formativa para la integración pedagógica de niños y niñas con trastorno de atención e hiperactividad en el aula regular / Alexandra García, Karina Urbina ; tutor: Rosanna Chacín. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Educación Preescolar y Primera etapa de Educación Básica.). — Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18368 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|