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http://hdl.handle.net/10872/18367
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Título : | La prevención de la violencia y la resolución de conflictos como responsabilidad de la gerencia educativa |
Autor : | Fuentes, Ana Isabel Contreras de Erkrath, María Eugenia |
Palabras clave : | Violencia escolar School violence Solución de conflictos Conflict resolution Prevención del delito Crime prevention |
Fecha de publicación : | 2-May-2018 |
Citación : | E15;F84 |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo general, proponer un Programa de Intervención
Preventiva de la violencia y resolución de conflictos mediante la estrategia didáctica del
taller para que, la Gerencia de la Unidad Educativa Nacional “Mariano Picón Salas” lo
ponga en práctica. Esto se realizaría como actividad piloto, conjuntamente con
Dirección General de Prevención del Delito adscrita al Ministerio del Poder Popular
para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Como objetivos específicos, se
identificaron los factores que intervienen en el surgimiento de la violencia escolar y se
demostró la necesidad de mediar en la institución a través de una propuesta de
intervención. El estudio se enmarcó en el ámbito del paradigma positivista y a tal efecto
se desarrolló una investigación de campo, cuantitativa, y descriptiva. Se construyeron
dos cuestionarios dicotómicos de preguntas cerradas para ser aplicados a los estudiantes
y personal adulto de la comunidad educativa. De igual manera, se utilizó un guion de
entrevista diseñado con preguntas estructuradas y respuestas abiertas destinado al
personal directivo. Posteriormente, se realizó el análisis de los resultados obtenidos de
las consultas, los cuales indicaron que existía en el plantel un alto índice de violencia
escolar y de marcada indiferencia por parte de la comunidad educativa hacia el
problema. Asimismo, se diseñó el Programa de Intervención Preventiva como propuesta
y se precisaron sus fundamentos teóricos y la descripción de los procedimientos
metodológicos, actividades y recursos apropiados para su ejecución. Finalmente, se
concluyó que, con la participación activa y combinada de los organismos
gubernamentales pertinentes, la comunidad educativa organizada y el liderazgo de la
Gerencia Escolar, es posible lograr avances significativos en la prevención de la
violencia escolar y la resolución pacífica de conflictos.
Descriptores: Violencia escolar, programa de intervención, prevención del delito,
taller, orientación, gerencia educativa, comunidad educativa, resolución de conflictos. ABSTRACT
This research was overall objective to propose a Preventive Intervention Program of
violence and conflict resolution through the teaching strategy workshop for the
Management of "Mariano Picon Salas" National Education Unit implement it. This
would be done as a pilot activity, together with DG Crime Prevention attached to the
Ministry of Popular Power for the Interior, Justice and Peace. The specific objectives,
the factors involved in the emergence of school violence were identified, the need to
mediate the institution through a proposed intervention and it was structured in a
Preventive Intervention Program was demonstrated. The study was part of the scope of
the positivist paradigm and for this purpose a field investigation, quantitative, and
descriptive developed. Two dichotomous closed questionnaires to be applied to students
and adult staff of the educational community questions were constructed. Similarly, an
interview script designed with structured questions and open answers intended to
managers was used. Subsequently, the analysis of the results of the consultations was
conducted, which indicated that existed on campus a high rate of school violence and
marked indifference by the educational community to the problem. Also, the Preventive
Intervention Program was designed as proposal and its theoretical foundations and the
description of the methodological procedures, activities and appropriate resources for its
implementation were required. Finally, it was concluded that, combined with the active
participation and relevant government agencies, educational organized community and
the leadership of the School Management, it is possible to make significant progress in
preventing school violence and peaceful conflict resolution. |
Descripción : | La prevención de la violencia y la resolución de conflictos como responsabilidad de la gerencia educativa / Ana Isabel Fuentes, María Contreras ; tutor: Osmerly Lobo. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS)
(NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) – Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18367 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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