SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18310

Título : La representación estudiantil en el cogobierno universitario como espacio de formación ciudadana
Autor : Delgado, Elysa
Ynfante, Luz
Palabras clave : Estudiantes – Participación política – Venezuela
Students - Political participation - Venezuela
Universidad central de Venezuela – Organización
Central University of Venezuela - Organization
Formación ciudadana
Citizen education
Fecha de publicación : 26-Apr-2018
Citación : E15;D45
Resumen : La presente investigación surge como respuesta a los diversos hallazgos que señalan a la universidad como uno de los espacios propicios para la formación deciudadanos capaces de contribuir en la consolidación de la democracia; específicamente, desde los distintos espacios que la universidad brinda para lapráctica de la participación, uno de los cuales es la representación estudiantil ante el cogobierno. De allí que esta investigación tuvo como objetivo analizar el ejercicio de la representación estudiantil en los órganos de cogobierno de la Universidad Central de Venezuela como espacio para la formación ciudadana. Para ello,se enmarcó el estudio dentro del enfoque cualitativo, empleando la entrevista grupal y a profundidad a representantes estudiantiles. Se concluye que la representación estudiantil ante el cogobierno en la UCV como espacio de formación ciudadana presenta tanto oportunidades como limitaciones. Por un lado, es un espacio donde se reconoce el derecho de los representantes a participar en la toma de decisiones que afecta a la comunidad universitaria; en estos órganos decisorios los estudiantes tienen la posibilidad de disentir, cuestionar y proponer y sus propuestas tienen la posibilidad de trascender a la práctica. Así mismo, al ser entrevistados, los representantes reportan el desarrollo de habilidades –útiles para el ejercicio ciudadano- como producto de su experiencia en la defensa de los derechos e intereses estudiantiles y por medio de la propia dinámica que les llevó a ocupar el cargo (su postulación, campaña, elecciones, otros). Por otro lado, algunas de las actuales condiciones en que se desenvuelve la representación estudiantil dificultan los procesos a través de los cuáles los estudiantes pueden llegar a convertirse en participantes activos en el cogobierno y en tanto ejercitar su ciudadanía.
Abstract: This research is a response to the different findings that address the university as one of the spaces for the development of citizens capable to contribute to the foundations of democracy; specifically, from the different areas that the university provides for the practice of participation, one of which is the student's representation to the co-governmet. Hence, this research was aimed to analyze the performance of student representation in the co-government of Universidad Central de Venezuela as a space for civic education. Because of this, the study, using a qualitative approach, was framed using in-depth interviews to groups and student representatives. We conclude that the student representation at the UCV co-government as a space for civic development has both opportunities and limitations. On one hand, it is a place where that recognizes the right of the representatives to participate by making decisions that affect the college community; among this, students have the possibility to disagree, question and propose and, their proposals have the potential to transcend through practice. Likewise, when interviewed, representatives reported the development of skills -which are useful for the civic practice- as a product of their experience in the advocacy of the right and interests of the students, and through the very dynamics that led them to occupy the position (their nomination, campaign, election, etc.). On the other hand, some of the current conditions in which the student union unfolds, make the process through which students can become active participants in the co-government and therefore exercise their citizenship much more difficult.
Descripción : La representación estudiantil en el cogobierno universitario como espacio de formación ciudadana / Elysa Delgado, Luz Ynfante ; tutor: Nora Ovelar. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18310
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO .pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios