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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18277

Título : Santini Bellorin, S. C. (2017). Factibilidad mercadotécnica para la selección de un jamón curado español (valencia) para el área metropolitana de Caracas
Otros títulos : Marketing feasibility study to select a spanish cured ham for the metropolitan area of Caracas
Autor : Santini Bellorin, Sandra Cristina
Palabras clave : Factibilidad mercadotécnica
aceptación
características organolépticas
introducción en el mercado
jamón curado
público objetivo
Fecha de publicación : 2017
Citación : Santini Bellorin, S. C. (2017). Factibilidad mercadotécnica para la selección de un jamón curado español (valencia) para el área metropolitana de Caracas. Caracas, Venezuela.
Citación : 2015;1002-022
Resumen : El siguiente estudio de mercadeo se realizó con la finalidad de determinar la factibilidad mercadotécnica para la selección de un jamón curado español, normalmente conocido en el mercado venezolano como jamón serrano (Valencia) para el Área Metropolitana de Caracas. Para ello se realizó una investigación documental en donde se revisaron los fundamentos teóricos de mercadeo, del jamón serrano y la metodología para el análisis sensorial de alimentos y una investigación de campo, basada en visitas, encuestas, entrevista a expertos y grupos focales. A través del desarrollo de la investigación se van identificando: los secaderos de jamón curado ubicados en Valencia y Aragón, España, interesados en exportar hacia Caracas, Venezuela; se seleccionan las muestras de jamones serranos cuyas características organolépticas fueron evaluadas sensorialmente en Caracas; se determina el público objetivo al cual estará destinado el jamón; se analizan los aspectos legales de la permisología en importación del producto y; se establecen los objetivos de ventas y demás lineamientos para la introducción del jamón en el mercado.
Descripción : The following marketing study was carried out with the purpose of determining the marketing feasibility for the selection of a Spanish cured ham or Serrano ham as known in Venezuela (Valencia) for the Metropolitan Area of Caracas. For this purpose, a documentary research was carried out in which thetheoretical foundations of marketing, the ham and the methodology for the sensorial analysis of food were reviewed, as well as a field research, based on visits, surveys, interviews with experts and focus groups. Through the development of the research they are identified: the dryers of cured ham located in Valencia and Aragon, Spain, interested in exporting to Caracas, Venezuela; The samples of mountain hams whose organoleptic characteristics were evaluated sensorially in Caracas are selected; Determine the target audience to which the ham is intended; The legal aspects of the permisología in importation of the product are analyzed and; Sales targets and other guidelines for the introduction of ham into the market are established.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18277
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