|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18237
|
Título : | Propuesta de programa de acompañamiento pedagógico para los expertos en contenidos de una empresa comercial |
Autor : | Carrasquel, Tibisay Uzcátegui, Carylmer |
Palabras clave : | Empleados - Adiestramiento Employees - Training Diseño instruccional Instructional design Gerencia educativa Educational management |
Fecha de publicación : | 17-Apr-2018 |
Citación : | E15;C26 |
Resumen : | La elaboración de un diseño instruccional dentro de una organización, representa un reto para los diseñadores, pues para llevarlo a cabo se requiere del trabajo colaborativo entre el experto en contenido técnico y el diseñador instruccional. Para lograr este objetivo es necesaria la participación activa del experto en contenido técnico como poseedor de la experticia del contenido requerido para cubrir la necesidad de capacitación. Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de programa de acompañamiento pedagógico dirigido a los expertos en contenido técnico de la Dirección de Ventas y Distribución de Alimentos Polar Comercial. A través de la aplicación de un cuestionario dirigido a una población de veintiocho (28) potenciales expertos en contenido técnico, se obtuvo como resultado que el 89% de los encuestados mostraron una clara tendencia hacia la necesidad e importancia de implementar un acompañamiento introductorio que los guie en el cumplimiento de su rol y desempeño en sus tareas. El presente estudio se enmarca en las características de la investigación aplicada, de tipo descriptiva con una estrategia investigativa de campo, de acuerdo al diseño encuesta con enfoque cuantitativo. Entre las conclusiones se tiene que, de acuerdo al modelo de diseño instruccional utilizado por la Coordinación de Gestión del Conocimiento, se plantea el acompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar el desempeño del experto en contenido técnico en la elaboración de materiales instruccionales a objeto de que el resultado de ésta práctica genere el aprendizaje en los participantes de las capacitaciones diseñadas. Esta investigación logró combinar aspectos entre diseño instruccional, acompañamiento pedagógico, formación de adultos y gestión del conocimiento. ABSTRACT: The development of an instructional design within an organization represents a challenge for designers since collaborative work between the expert in technical content and instructional designer is required to carry it out. Furthermore, the active participation of the expert in technical content as the holder of the expertise of the content required to cover the need of the training is necessary in order to achieve this goal. The objective of this research is to design a proposal for an educational support program aimed at experts in technical content of the Sales Management and Distribution, Alimentos Polar Comercial. Through the application of a questionnaire to a population of twenty-eight (28) potential experts in technical content, the following result was obtained: 89% of respondents showed a clear trend towards the need and importance of implementing an introductory accompanying to guide them in fulfilling their role and performance in their duties. This study is part of the characteristics of applied research, a descriptive field research strategy, according to the survey design with quantitative approach. One of the findings is that, according to instructional design model used for the Coordination of Knowledge Management, the educational support arises as a strategy to improve the performance of technical content experts in the development of instructional materials in order that the result of this practice generates learning in the participants of the training designed. This research managed to combine aspects between instructional design, educational support, adult training and knowledge management. |
Descripción : | Propuesta de programa de acompañamiento pedagógico para los expertos en contenidos de una empresa comercial / Tibisay Carrasquel, Carylmer Uzcátegui ; tutor: Alejandro Gómez Díaz. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18237 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|