|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18222
|
Título : | La participación ciudadana y la red social facebook en el espacio universitario |
Autor : | Araujo, Genesis |
Palabras clave : | Estudiantes – Participación social Students - Social participation Interacción social Social interaction Análisis de redes de información Analysis of information networks |
Fecha de publicación : | 13-Apr-2018 |
Citación : | E15;A74 |
Resumen : | existe un nuevo proceso de socializacion emergente en los entornos virtuales, en especial en Facebook, que renueva las concepciones de comunidad. De alli que resulto necesario en esta investigacion analizar los significados de la participacion ciudadana a traves de la red social Facebook para un grupo de estudiantes universitarios, indagando sobre que tipo de participacion ciudadana ejercen, como la desarrollan, que oportunidades y que debilidades observan los jovenes en las redes sociales como espacios para la construccion de ciudadania. La metodologia es de enfoque interpretativo y de tipo cualitativa, se empleo la etnografia virtual y las entrevistas semiestructuras para recolectar la informacion necesaria y llevar a cabo un proceso de triangulacion que facilite el analisis de lo encontrado. Los hallazgos de la investigacion permiten concluir que el Facebook cuenta con herramientas que permiten dialogo y participacion, los estudiantes universitarios participan y se involucran en el Facebook como personas con deberes y derechos reflejando su personalidad u opinion sobre algun tema de interes. Es un espacio concebido para propiciar interacciones, relaciones y participaciones lo que da cabida al ejercicio ciudadano. Como significados de la red social para el grupo de estudiantes, se destaca que es un medio de comunicacion, un medio de participacion, ciudadana y un espacio que promueve la construccion del conocimiento a traves del intercambio social ABSTRACT: There is a new process of emerging socialization in virtual environments, especially Facebook, which renews the conceptions of community. Hence, it was necessary in this research to analyze the meanings of citizen participation through the social network Facebook for a group of university students, inquiring about what type of citizen participation they exercise, how they develop it, what opportunities and what weaknesses young people observe in social networks as spaces for the construction of citizenship. The methodology is interpretive and qualitative approach, using virtual ethnography and semi-structured interviews to collect the necessary information and carry out a process of triangulation that facilitates the analysis of what was found. The findings of the research allow us to conclude that Facebook has tools that allow dialogue and participation, university students participate and get involved in Facebook as people with duties and rights reflecting their personality or opinion on a topic of interest. It is a space designed to encourage interactions, relationships and participations, which makes room for the exercise of citizenship. As meanings of the social network for the group of students, it stands out that it is a means of communication, a means of participation, citizen and a space that promotes the construction of knowledge through social exchange |
Descripción : | La participación ciudadana y la red social facebook en el espacio universitario / Génesis Araujo ; tutor: Nora Ovelar. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18222 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|