SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18221
|
Título : | Experiencias en la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria |
Autor : | Cabrera, Ana Karina Granadillo, Terlhuis Daniela |
Palabras clave : | Educación a distancia Long distance education Informática educativa Educational informatics Tecnología de la información Information technology |
Fecha de publicación : | 13-Apr-2018 |
Citación : | E15;C4 |
Resumen : | La presente investigación se titula experiencias en la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación universitaria. El objetivo general: Analizar la utilización de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en el régimen anual de la carrera de pregrado de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Los objetivos específicos: Identificar los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje que utilizan los profesores, describir el proceso instruccional en los diferentes Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje que se utilizan actualmente y proponer lineamientos para la optimización del uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje que se utilizan actualmente en la modalidad presencial de la carrera de pregrado de Educación de la
Universidad Central de Venezuela. Para llevar a cabo el estudio, se establecieron los antecedentes mediante la revisión de investigaciones previas a nivel internacional y nacional. Se establecieron las teorías que fundamentaron el marco teórico de la investigación; es decir, las teorías relacionadas con la implementación de las tecnologías y los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en el proceso instruccional. La metodología estuvo enfocada de acuerdo al modelo cuantitativo mixto. Es una investigación de campo y su nivel es descriptivo. Es un diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y la observación; se aplicaron dos instrumentos, el cuestionario y la rúbrica de observación. La muestra estuvo conformada por el 30% de
profesores por cátedra del régimen anual, modalidad presencial, que impartieron cursos entre 2011-2013. Los principales resultados posibilitaron la siguiente conclusión, se evidenció que un reducido grupo de profesores implementan los EVEA como apoyo en su práctica docente y, los que lo implementan, pueden optimizar el uso de los entornos virtuales utilizados. Es por ello que las recomendaciones estuvieron enfocadas en la optimización del uso de lasherramientas tecnológicas en el aula. ABSTRACT: This research is entitled experiences in incorporating virtual teaching and learning environments (VLE) in higher education. The overall objective: To analyze the use of Virtual
Environments for Teaching and Learning in the annual rate of undergraduate career Education of the Central University of Venezuela. Specific objectives: Identify the virtual teaching and learning using teachers describe the instructional process in the different virtual teaching and learning that are currently used and propose guidelines for optimizing the use of Virtual Environments for Teaching and Learning currently they used in the modality of the undergraduate program of Education Central University of Venezuela. To conduct the study, background were established by reviewing previous international and national research.
Theories that justified the theoretical framework of the research were established; that is, the theories related to the implementation of technologies and virtual teaching and learning in the
instructional process. The methodology was focused according to the mixed quantitative model. It is a field research and descriptive level. It is a concurrent nested or embedded design dominant model. The data collection technique was the survey and observation; two instruments, the questionnaire and the observation section applied. The sample consisted of
30% of professors by chair of the annual regime modality, who taught courses between 2011-2013. The main results allowed the following conclusion, it was shown that a small group of teachers implement the VLE as support in their teaching and those who implement it, can
optimize the use of virtual environments used. That is why the recommendations were focused on optimizing the use of technological tools in the classroom. |
Descripción : | Experiencias en la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria / Ana Karina Cabrera, Terlhuis Granadillo ; tutor: Jorge Altuve. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). — UCV |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18221 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|