|
SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1820
|
Título : | Concepciones morales y expectativas profesionales en cursantes de estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela |
Autor : | Salazar, Jaidy |
Palabras clave : | Desarrollo moral Justicia Constructivismo Estudios jurídicos |
Fecha de publicación : | 24-Sep-2012 |
Citación : | Tesis;P 2010 S3 |
Resumen : | En esta investigación se abordó el tema de la moral, su relación con el concepto de justicia y las expectativas de ejercicio profesional del derecho que tiene un grupo de estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos perteneciente a la Universidad Bolivariana de Venezuela (PFGEJU-UBV). El objetivo general estuvo dirigido a comprender la concepción de moral, y las expectativas con respecto al ejercicio profesional del derecho que tienen los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos perteneciente a la Universidad Bolivariana de Venezuela. Los objetivos específicos fueron los siguientes: conocer el concepto de moral que tienen los estudiantes; interpretar los conceptos de justicia que utilizan; comprender los valores que los estudiantes asocian al ejercicio profesional. También se presentan los antecedentes destacando los estudios efectuados por Kohlberg (1958), Gilligan (1986), Cortés (2000 y 2002), dentro de los referentes teóricos se describen algunos conceptos de moral, la ética como concepto asociado a la moral, la perspectiva cognitiva evolutiva y la moral, la moral en el proceso educativo y la justicia como ideal. La investigación fue de tipo cualitativo basada en el paradigma constructivista, y siguió un diseño emergente de tipo proyectado. Los informantes fueron estudiantes del PFGEJU-UBV de la sede Los Chaguaramos, seleccionados de forma intencional de acuerdo con criterios diversos como; edad, género, procedencia geográfica, niveles de participación estudiantil, política y comunitaria. Para la recolección de los datos se utilizó una entrevista semi estructurada en profundidad; el análisis se efectuó a partir del método de las comparaciones constantes para desarrollar teoría fundamentada. A partir de la cual se obtuvo información que proporcionó una visión sobre el fenómeno de moral en estudiantes de educación superior pertenecientes a la Universidad Bolivariana cuyo proceso pedagógico considera la formación de abogados con pertinencia social, valores éticos y morales.
Los resultados obtenidos y el análisis de la información están relacionados a una realidad efectiva sólo para los participantes, entre ellos destaca el abogado concebido como un profesional con una gran responsabilidad en los diferentes ámbitos de ejercicio profesional, quien debe ser garante del efectivo cumplimiento de la justicia y que además está llamado a participar en la transformación jurídica y social de la nación para lograr que ésta sea más justa y humana, por lo que se considera importante el estudio y el trabajo constante así como la aplicación y defensa de las leyes mediante el trabajo efectuado permanentemente con un gran 6 sentido humanista, competente, modesto, justo y eficiente. La moral es considerada un concepto muy amplio, tiene que ver con los principios y está vinculada la ética y los valores, rige las acciones y es a partir de la misma que se construyen los juicios que a su vez les permite valorar si estas acciones son o no correctas y se encuentran incididas por el entorno social y la educación. La justicia por su parte es percibida como un valor y un ideal que se corresponde con los principios de equidad, equilibrio y solidaridad que llevan al bien común, otros valores resaltantes son la honestidad, la integridad y el compromiso con la transformación de la sociedad venezolana. Resaltan en los resultados menciones de los participantes respecto a deficiencias formativas, sin embargo se manifiesta una tendencia a la conducta prosocial y la presencia de valores dirigidos por principios éticos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1820 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|