|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18163
|
Título : | La igualdad de género: un aprendizaje desde la educación inicial |
Autor : | Aponte, Andreina Barreto, Noglarelis |
Palabras clave : | Mujeres – Discriminación en la educación Women - Discrimination in education Práctica pedagógica – Evaluación – Venezuela Pedagogical practice - Evaluation - Venezuela Actitudes del docente Teacher attitudes Estereotipos Stereotypes |
Fecha de publicación : | 10-Apr-2018 |
Citación : | E15;A56 |
Resumen : | instituciones, las maestras y el resto de los agentes socializadores, transmiten consciente o inconscientemente, patrones conductuales sexistas, machistas y estereotipos errados en contra de las mujeres, que se comunican y transfieren a los niños y a las niñas. Esto se observó en gran medida, con la investigación de campo, por lo que la esencia principal de este estudio es la formación docente de Educación Inicial con perspectiva de género.
Como Objetivo General tuvimos, diseñar un “Taller de Sensibilización en materia de Igualdad de Género para el Personal Docente de Educación Inicial: Un Primer Intento hacia la Formación y la Concientización con Perspectiva de Género”. Y como Objetivos Específicos: identificar las aptitudes y actitudes de la docente y del docente del nivel preescolar dentro del aula de clase bajo un enfoque de género; analizar el trabajo de aula de las maestras y los maestros de Educación Inicial con relación a la igualdad de género; explicar los factores históricos favorables y adversos relacionados con la igualdad de género que puedan influir en el desempeño de las docentes y los docentes de Educación Inicial.
La investigación de campo tuvo lugar en cuatro Centros de Educación Inicial (públicos), en los tres niveles de la etapa preescolar. Se hicieron observaciones participativas, con doce aulas observadas durante cuatro sesiones cada una y de forma intercalada, que generaron cuarenta y ocho observaciones; así como entrevistas semi-estructuradas, de las cuales surgieron treinta entrevistas, realizadas a diecinueve maestras. ABSTRACT: By studying the current context of our initial education regarding the issue of gender equality we perceive that the curriculum, institutions, teachers and other socializing agents, transmitted consciously or unconsciously, sexist behavior patterns, sexist and wrong stereotypes against women that communicate and transfer to boys and girls. This was observed largely with field research, so the essence of this study is teacher training early education with a gender perspective.
General Purpose As we had to design a "Sensitization Workshop on Gender Equality for Teachers Early Childhood Education: A First Attempt to Awareness Training and Gender Perspective". And as specific objectives: to identify the skills and attitudes of teachers and teacher at the preschool level within the classroom under a gender perspective; analyze the work of classroom teachers and teachers of preschool education with regard to gender equality; explain the favorable and adverse historical factors related to gender equality that can influence the performance of teachers and teachers of preschool education.
The field research took place in four early education centers (public) in the three levels of preschool. Participatory observations were made with twelve classrooms observed during four sessions each and intercropped, generating forty-eight observations; and semi-structured interviews, which emerged thirty interviews conducted nineteen teachers. |
Descripción : | La igualdad de género: un aprendizaje desde la educación inicial / Andreina Isabel Aponte Graterón, Noglarelis Alejandra Barreto Villahermosa ; tutor: Emma Martínez. – Caracas, 2015 Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18163 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|