SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18159

Título : Estrategias didácticas dirigidas al docente para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria (Caso Escuela Primaria Bolivariana El Viñedo)
Autor : Álvarez, Johanss
Brito, Pierina
López, María
Palabras clave : Inteligencia (Educación)
Intelligence (Education)
Emociones
Emotions
Estrategias educacionales
Educational strategies
Fecha de publicación : 9-Apr-2018
Citación : E15;A52
Resumen : La presente investigación: Estrategias didácticas dirigidas al docente para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes de Educación Primaria de la Escuela Primaria Bolivariana “El Viñedo” Barcelona, Municipio Bolívar, Estado Anzoátegui. Tiene como objetivo principal ofrecer a los docentes de 1º a 6º de Educación Primaria estrategias didácticas enfocadas en el desarrollo adecuado de la Inteligencia emocional y sus componentes. La metodología está enmarcada en una investigación de campo, tipo descriptiva, cuali-cuantitativa. La población estuvo comprendida por 12 docentes de aula y 2 especialistas. Por tratarse de un número finito no hubo necesidad de seleccionar muestra. La técnica de recolección fue la observación y la encuesta escrita. Los instrumentos, la lista de cotejo y el cuestionario. La validez fue realizada por juicio de tres expertos en orientación. Los resultados fueron procesados mediante técnicas de estadísticas descriptivas, a través de cuadros y gráficos. Al procesar dichos gráficos se evidenció la necesidad de proponer estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Abstract: The main objective of this research titled “Estrategias didácticas dirigidas al docente para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes de Educación Primaria de la Escuela Primaria Bolivariana “El Viñedo” Barcelona, Municipio Bolívar, Estado Anzoátegui”, is to offer at the teachers of 1st to 6th Primary Education, teaching strategies focused on the proper development of emotional intelligence and its components. The methodology is framed in a qualitative and quantitative field research, descriptive type. The population was comprised of 12 classroom teachers and two specialists; because it is a finite number no need to select a sample. The collection technique was the observation and the written survey. The instruments used were the checklist and questionnaire. The validity trial was conducted by three experts in educational orientation. The results were processed using descriptive statistical techniques through charts and graphs. The processing of these data suggest the need for teaching strategies for the development of emotional intelligence.
Descripción : Estrategias didácticas dirigidas al docente para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria (Caso Escuela Primaria Bolivariana El Viñedo) / Johanns Álvarez, Pierina Brito, María López ; tutor: José Castellano. – Barcelona, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS CENTRO REGIONAL BARCELONA) – UCV
URI : http://hdl.handle.net/10872/18159
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA (1).pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios