SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18146

Título : Propuesta teórica sobre la formación ecopedagógica desde la dimensión estética
Autor : Zambrano, Andreina
Palabras clave : Ecología - Estudio y enseñanza
Ecology - Study and teaching
Materiales de enseñanza
Teaching materials
Planificación curricular
Curricular planning
Fecha de publicación : 9-Apr-2018
Citación : TESIS E13 Z3;
Resumen : La ecopedagogía es una pedagogía que busca estimular a los sujetos parte de una sociedad, con el fin de alcanzar una profunda conexión con el ecosistema natural de nuestro planeta. Asimismo, busca ser parte de los sistemas escolares para lograr una interacción entre la formación, el desarrollo económico y la evolución social. Sin embargo, no se trata de una formación automática, se trata de una formación humanizadora, llena de valores, de reflexión, que enlace la interioridad de los sujetos con la exterioridad del contexto natural. Razón por la cual, el objetivo primordial de la presente investigación es elaborar un discurso sobre la ecopedagogía desde la formación estética, con la finalidad de lograr el equilibrio perfecto entre el alma de los sujetos y los elementos naturales de nuestro medio. A través de un estudio documental se buscó establecer relaciones entre, como la ecopedagogía a través de la dimensión estética, puede lograr una formación más significativa para alcanzar la meta de la conservación del planeta tierra. Partiendo de toda la información explorada y recabada, se puede señalar como somos parte de un complejo intercultural que busca la relación y la sincronización de los procesos ecológicos junto a las acciones humanas para el bienestar social. No contamos con currículos escolares integrados con la ecopedagogía orientado por formaciones críticas y humanas, por lo cual, inevitablemente necesitamos hacer transcendencia y conquistar el compromiso de la formación ecológica desde la dimensión estética junto a la aspiración en la calidad de vida de la humanidad.
Abstract: Eco-pedagogy is a branch of pedagogy that seeks to stimulate people from a certain society, in order to achieve a deep connection to the natural ecosystem of our planet. In addition, this science seeks to be part of school systems to achieve an interaction between education, economic development and social evolution. However, this investigation is not about an automatically formation, it is about a human education filled with values and reflections; linking the interior of the subjects with the outside of the natural context. Due to this, the primary objective of this research is to develop an ecopedagogy from discourse on aesthetic education, in order to achieve perfect balance between the soul of the subject and the natural elements around us. This research is based on the field type non experimental documentary phase: Relying on documentary sources to interlace ecopedagogy and the esthetic dimension to obtain a meaningful formation, with the objective to collaborate with the planet welfare. We have no school curricula integrated with eco-pedagogy oriented to critical and human formation; so it is inevitably needed to do and conquer the commitment of the ecological formation from the aesthetic dimension aiming for a better life quality for mankind.
Descripción : Citación: Zambrano, A. (2013) Propuesta teórica sobre la formación ecopedagógica desde la dimensión estética / tutor: Jaime Jaimes. – Tesis de Grado (Lic. Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18146
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETO.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios