SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18144

Título : Factores pedagógicos que afectan el rendimiento estudiantil
Autor : Volcanes C., Carolina
Palabras clave : Rendimiento del alumno
Student performance
Orientación estudiantil
Student orientation
Adaptabilidad escolar
School adaptability
Fecha de publicación : 9-Apr-2018
Citación : TESIS E13 V6;
Resumen : El propósito fundamental del presente trabajo fue explorar los factores pedagógicos que influyen en el rendimiento estudiantil en los alumnos cursantes del nivel básico en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Julio Calcaño”. El trabajo se plantea como una investigación del tipo exploratorio con un diseño de fuente mixta, y con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 46 estudiantes cursantes del Nivel básico y por 26 Docentes que imparten clases en las diferentes materias de dicho nivel. Las técnicas utilizadas fueron: revisión documental, recolección de datos, encuestas y entrevistas. Los instrumentos utilizados fueron: hojas de análisis de datos, cuestionario y guía de entrevista. El análisis de la información se organizó en tres partes. Parte I. Análisis del Rendimiento estudiantil en los últimos 6 años. Parte II. Análisis de los factores pedagógicos que afectan el rendimiento estudiantil. Parte III. Análisis del desempeño de los alumnos según las entrevistas aplicadas a los Docentes. Los resultados obtenidos fueron: con respecto al rendimiento estudiantil durante los últimos seis años se apreció un aumento de estudiantes aprobados en la medida que pasan de años. El mayor porcentaje de los alumnos con bajo rendimiento estudiantil vive con un solo padre o madre y en su hogar a hay 5 o más integrantes. En relación a los factores pedagógicos, la dimensión de los aspectos personales de los docentes cumplieron las expectativas de los estudiantes no siendo igual la comunicación entre docente-alumno, en donde se encontraron deficiencias en cuanto a comunicación individualiza, trato particular con cada alumno y en la enseñanza personalizada. Se encontraron deficiencias en el desempeño docente en cuanto a la ambientación del aula, el tomar en cuenta las necesidades de los alumnos, realizar sondeos de conocimientos previos y el mantenimiento de la disciplina general. Los estudiantes se sentían valorados por sus docentes y se sentían confiados en su desempeño actual. Los docentes opinaron que son los factores externos que influyen en el bajo rendimiento de los alumnos.
Abstract: The main objetive of this paper grade was to explore the factors that influence student achievement in students basic level trainees in Industrial Technical School Robinsoniana "Julio Calcaño". The work is presented as an exploratory research with a mixed-source design, and a quantitative approach. The population was composed of 46 students studying the basic level and 26 teachers who teach different subjects in that level. The techniques used were: document review, data collection, surveys and interviews. The instruments used were: leaf analysis, questionnaire and interview guide. The data analysis was divided into three parts. Part I. Analysis of student performance in the last six years. Part II. Analysis of factors affecting educational student achievement. Part III. Performance analysis of student interviews as applied to teachers. The results were: With respect to student achievement during the past six years was seen an increase of students who passed the measure passing of years. The highest percentage of low achievers student lives with a single parent home and to have 5 or more members. Regarding pedagogical factors, the size of the personal aspects of teachers met the expectations of students not being equal communication between teacher and student, where they found deficiencies in communication individualized, with each student special treatment and individualized instruction. We found deficiencies in teacher performance in terms of the setting of the classroom, taking into account the needs of students, conduct surveys prior knowledge and the maintenance of general discipline. Students felt valued by their teachers and were confident in their current performance. Teachers felt that are external factors influencing low student performance.
Descripción : Citación: Volcanes, C. (2013) Factores pedagógicos que afectan el rendimiento estudiantil / tutor: Noel Carrero. – Tesis de Grado (Lic. Educación). – Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Estudios Universitarios Supervisados, Centro Regional Capital.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18144
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios