SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18131

Título : Factores sociales que inciden en la violencia escolar de la población estudiantil del ciclo medio diversificado de la U.E.N. “Rafael Urdaneta”. Año escolar 2016-2017. Parroquia San José. Municipio Libertador. Distrito Capital
Autor : Osuna, Ángel
Parejo, Francisco
Albornoz, Nerio
Vidal, Wilmer
Palabras clave : Violencia escolar
Educación
Fecha de publicación : 9-Apr-2018
Resumen : La violencia escolar, considerada como los actos cometidos dentro de los ambientes escolares que perjudican el normal flujo de las actividades diarias, actualmente es vista como un problema social de gran trascendencia a nivel mundial. Hoy día, en Venezuela tal situación, por ser una constante, resulta un tema relevante pues genera severas consecuencias a las personas, familias e instituciones públicas y privadas donde se presenta. De allí la importancia de realizar esta investigación, con el objetivo de identificar los factores sociales que inciden en la violencia escolar, específicamente en la U.E.N “Rafael Urdaneta”, Parroquia San José, Municipio Libertador, durante el año escolar 2016-2017. La investigación se ha fundamentado en la teoría de Bronfenbrenner (1979) para entender el origen del comportamiento violento, Machado (2010) para puntualizar los tipos de violencia escolar, Palomero y Fernández (2012) para describir las causas de dicho fenómeno y Recée (2011) las consecuencias de la violencia escolar, para el abordaje del objeto de estudio bajo una perspectiva cuantitativa. El tipo y diseño de investigación se define como transeccional de campo no experimental, con un nivel descriptivo, y una muestra de 177 alumnos. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, notas de campo y cuestionario tipo encuesta, para posteriormente tabular e interpretar la información recabada del análisis de los resultados. Entre los factores relacionados con la violencia escolar detectados en esta investigación resaltan la existencia de hogares disfuncionales, la agresión verbal y física, predominando en consecuencia bajos recursos económicos, la falta de autoestima y la frustración de familiares.
Descripción : Osuna A., Parejo F., Albornoz N. & Vidal W. (2017) Factores sociales que inciden en la violencia escolar de la población estudiantil del ciclo medio diversificado de la U.E.N. “Rafael Urdaneta”. Año escolar 2016-2017. Parroquia San José. Municipio Libertador. Distrito Capital. Tesis de grado, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18131
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Osuna Angel.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios