SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18129

Título : Vulneración del derecho a la identidad. Implicaciones y estrategias socio-legales para el abordaje de casos en el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Sucre, Estado Miranda.
Autor : López García, Sylvana Paola
Rivas Castellanos, Luis Rodolfo
Fecha de publicación : 9-Apr-2018
Resumen : La vulneración del derecho a la identidad es el tema central de la presente investigación, la cual tiene como objetivo determinar las características de la vulneración de este derecho, a través del análisis y el estudio de sus implicaciones, con el propósito de establecer estrategias socio-legales para el abordaje de los casos en el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, enfatizando el principio de corresponsabilidad del Estado y la familia en materia de garantía y restitución de derechos, a través del reconocimiento de la identidad desde el enfoque de los Derechos Humanos. La metodología aplicada para el logro de los objetivos planteados en esta investigación, se desarrolló a partir de un enfoque multimétodo, a través de la implementación de la estrategia de triangulación de fuentes de datos, para la que se emplearon técnicas y métodos de carácter cuantitativo y cualitativo, como lo son el uso de matrices de registro para determinar las acciones que se toman en cuanto a la restitución del derecho a la identidad en el Consejo de Protección, y la realización de entrevistas guiadas para conocer la perspectiva en torno a la vulneración del derecho a la identidad, el funcionamiento y la operatividad del Registro Civil y la responsabilidad compartida en la garantía de este derecho, aplicadas a los Consejeros de Protección del Municipio Sucre. Los resultados de la presente investigación permitieron alcanzar el objetivo trazado, ya que se logró caracterizar el derecho a la identidad desde el reconocimiento de su multidimensionalidad, estableciendo posibles causas que originan su vulneración, principales vulneradores, implicaciones, la corresponsabilidad del Estado y la familia en materia, el Rol del Registro Civil en cuanto al cumplimiento de los procedimientos establecidos en las normas jurídicas nacionales en relación al derecho a la identidad y la importancia del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como órgano administrativo con potestad de restituir derechos, lo que genera aportes de importante relevancia social para dar a conocer la problemática, contribuyendo a la información y difusión de la misma al analizar el tema desde lo teórico en contraste con la realidad actual en Venezuela.
Descripción : López García S. P. & Rivas Castellanos L. R. (2017) Vulneración del derecho a la identidad. Implicaciones y estrategias socio-legales para el abordaje de casos en el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Sucre, Estado Miranda. Tesis de grado, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18129
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG López Sylvana.pdf2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios