SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18043

Título : Proyecto de trabajo especial de grado evaluación de la factibilidad de inyección de sistemas poliméricos como técnica de recuperación mejorada de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)
Autor : Pereira, Hiler
Palabras clave : Polímeros
Relación de movilidad
inyección de químicos
Campo Zuata-Anzoátegui (Estado)
Faja Petrolífera del Orinoco
Fecha de publicación : 2-Apr-2018
Citación : TESIS P414p 2017 P;
Resumen : Con el propósito de disminuir la saturación de petróleo residual aumentando el factor de recobro se aplican procesos de Recuperación Mejorada de Hidrocarburos (RMH). La inyección de químicos en los yacimientos petrolíferos tiene como finalidad fundamental aumentar el factor de recobro mediante la reducción de la tensión interfacial y el mejoramiento de la razón de movilidad. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la factibilidad de inyección de sistemas poliméricos como técnica de recuperación mejorada de petróleo en el yacimiento NPZ 0035 del campo Zuata Norte del área San Cristóbal. Para ello en este proyecto se realizará una búsqueda de información acerca de la aplicación de inyección de polímeros como procesos de recuperación mejorada de Hidrocarburos (RMH), utilizando diversas fuentes para la obtención de la misma. Con la información obtenida se realizará el estado del arte. Posteriormente se realizará la evaluación y el análisis de la factibilidad de inyección de tres sistemas poliméricos. Los sistemas poliméricos corresponden a un polímero convencional (Flopaam 3630 S), un polímero asociativo sintetizado en PDVSA Intevep y un polímero Híbrido (mezcla de Flopaam y Asociativo). Se obtuvieron muestra de arena real del yacimiento en estudio, se realizó el estudio reológico a cada sistema de polímero, se realizaron pruebas de desplazamiento monofásicas para evaluar el comportamiento del polímero en contacto con la arena y se realizaron pruebas bifásicas para cada uno de los sistemas para evaluar el factor de recobro, obteniéndose un mayor factor de recobro con el sistema híbrido.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18043
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis UCV 11.pdf6.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios