SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18014

Título : Uso de las representaciones pictóricas para la construcción del discurso académico en informes de servicio comunitario de la facultad de Ciencias
Autor : Reyes, Víctor José
Palabras clave : Servicios Comunitario
Community Services
Materiales de Enseñanza
Teaching Materials
Universidad central de Venezuela
Central University of Venezuela
Fecha de publicación : 21-Mar-2018
Citación : E14;R4
Resumen : Se asumió que el Servicio Comunitario (SC) forma parte del proceso de generación y utilización del conocimiento. Se consideró conveniente evaluar los informes de SC, pues, constituyen espacios para identificar algunas competencias claves para el mejoramiento de la práctica social del SC de los estudiantes. Esta investigación analizó cómo los estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias de la UCV utilizaron las representaciones externas pictóricas (REP) en la construcción de los informes de SC, determinándose el uso y frecuencia de uso de las REP, cómo construyeron sus ideas y presentaron los resultados como evidencia del desarrollo de las competencias comunicacionales e investigativas. Esta investigación fue de tipo descriptiva, diseñada como “no experimental”, en la que se usó la técnica del análisis de contenido para recolectar datos. De la totalidad de informes construidos por los estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias entre los años 2007 y 2010, sólo se tomaron aquellos que contenían, por lo menos, una REP (70% de la totalidad, aprox.). La investigación reveló un amplio uso de las REP en informes de SC, particularmente de tipo gráfico y tipo tabla, para reportar resultados de tipo cuantitativo. Los estudiantes revelaron dificultades en sus habilidades comunicacionales, usando gráficos, tablas y fotografías para reportar resultados cuantitativos y cualitativos. Igualmente, estos revelaron limitaciones importantes para lograr competencias investigativas, pues no se llevaron a cabo los procesos de análisis de los resultados obtenidos; además, en la mayoría de los casos, no existieron nexos entre los objetivos y los resultados esperados, haciendo que los argumentos encontrados en las conclusiones comprometan el rigor investigativo de los proyectos de SC, y en consecuencia, la participación documentada de los informes de SC.
ABSTRACT: It was assumed that the Community Service (CS) is part of the process of generation and use of knowledge. It was considered convenient to evaluate SC reports therefore provide forums to identify some key skills for improvement of the social practice of SC students. This research looked at how students of Physics, Faculty of Sciences of UCV used pictorial external representations (PER) in building SC reports, determining the use and frequency of use of the REP, how they built their ideas and presented results as evidence of the development of communication and research skills. This descriptive study was designed as "experimental", in which the content analysis technique was used to collect data. From all reports built by students of Physics of the Faculty of Sciences between 2007 and 2010, only took those containing at least one REP (70% of the total, approx.). The investigation revealed extensive use of the REP in SC reports, particularly graph type and table type to report quantitative results. Students also revealed difficulties in their communication skills, using graphs, tables and photographs to report quantitative and qualitative results. Similarly, these revealed significant limitations to achieve investigative competences, as they were not carried out the processes of analysis results; moreover, in most cases, there were no links between the objectives and expected results, making the arguments found in the conclusions jeopardize the investigative rigor of draft SC, and consequently, the documented participation reports SC.
Descripción : Uso de las representaciones pictóricas para la construcción del discurso académico en informes de servicio comunitario de la facultad de Ciencias / Víctor José Reyes ; Tutor: Giovanna Lombardi . — Caracas, 2014. Tesis (Licenciatura en Educación)(Mención Física).
URI : http://hdl.handle.net/10872/18014
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios