|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18014
|
Título : | Uso de las representaciones pictóricas para la construcción del discurso académico en informes de servicio comunitario de la facultad de Ciencias |
Autor : | Reyes, Víctor José |
Palabras clave : | Servicios Comunitario Community Services Materiales de Enseñanza Teaching Materials Universidad central de Venezuela Central University of Venezuela |
Fecha de publicación : | 21-Mar-2018 |
Citación : | E14;R4 |
Resumen : | Se asumió que el Servicio Comunitario (SC) forma parte del proceso de generación y utilización
del conocimiento. Se consideró conveniente evaluar los informes de SC, pues, constituyen
espacios para identificar algunas competencias claves para el mejoramiento de la práctica
social del SC de los estudiantes. Esta investigación analizó cómo los estudiantes de Física de la
Facultad de Ciencias de la UCV utilizaron las representaciones externas pictóricas (REP) en la
construcción de los informes de SC, determinándose el uso y frecuencia de uso de las REP,
cómo construyeron sus ideas y presentaron los resultados como evidencia del desarrollo de las
competencias comunicacionales e investigativas. Esta investigación fue de tipo descriptiva,
diseñada como “no experimental”, en la que se usó la técnica del análisis de contenido para
recolectar datos. De la totalidad de informes construidos por los estudiantes de Física de la
Facultad de Ciencias entre los años 2007 y 2010, sólo se tomaron aquellos que contenían, por
lo menos, una REP (70% de la totalidad, aprox.). La investigación reveló un amplio uso de las
REP en informes de SC, particularmente de tipo gráfico y tipo tabla, para reportar resultados de
tipo cuantitativo. Los estudiantes revelaron dificultades en sus habilidades comunicacionales,
usando gráficos, tablas y fotografías para reportar resultados cuantitativos y
cualitativos. Igualmente, estos revelaron limitaciones importantes para lograr competencias
investigativas, pues no se llevaron a cabo los procesos de análisis de los resultados obtenidos;
además, en la mayoría de los casos, no existieron nexos entre los objetivos y los resultados
esperados, haciendo que los argumentos encontrados en las conclusiones comprometan el
rigor investigativo de los proyectos de SC, y en consecuencia, la participación documentada de
los informes de SC. ABSTRACT: It was assumed that the Community Service (CS) is part of the process of generation and use of
knowledge. It was considered convenient to evaluate SC reports therefore provide forums to
identify some key skills for improvement of the social practice of SC students. This research
looked at how students of Physics, Faculty of Sciences of UCV used pictorial external
representations (PER) in building SC reports, determining the use and frequency of use of the
REP, how they built their ideas and presented results as evidence of the development of
communication and research skills. This descriptive study was designed as "experimental", in
which the content analysis technique was used to collect data. From all reports built by students
of Physics of the Faculty of Sciences between 2007 and 2010, only took those containing at
least one REP (70% of the total, approx.). The investigation revealed extensive use of the REP
in SC reports, particularly graph type and table type to report quantitative results. Students also
revealed difficulties in their communication skills, using graphs, tables and photographs to report
quantitative and qualitative results. Similarly, these revealed significant limitations to achieve
investigative competences, as they were not carried out the processes of analysis results;
moreover, in most cases, there were no links between the objectives and expected results,
making the arguments found in the conclusions jeopardize the investigative rigor of draft SC,
and consequently, the documented participation reports SC. |
Descripción : | Uso de las representaciones pictóricas para la construcción del discurso académico en informes de servicio comunitario de la facultad de Ciencias / Víctor José Reyes ; Tutor: Giovanna Lombardi . — Caracas, 2014. Tesis (Licenciatura en Educación)(Mención Física). |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18014 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|