|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17971
|
Título : | Uso de la tabla de equilibrio como elemento lúdico para el desarrollo psicomotriz del niño de 4to. y 5to. Grado : (Unidad Educativa Mater “DEI”, San Antonio de los Altos, Estado Miranda) |
Autor : | Segovia S., Alejandra |
Palabras clave : | Juegos educativos Educational games Desarrollo motor del niño Motor development of the child Estrategias educacionales Educational strategies Psicomotricidad Psychomotor |
Fecha de publicación : | 10-Mar-2018 |
Citación : | TESIS E13 S4; |
Resumen : | La presente investigación tuvo como finalidad desarrollar una propuesta
para incorporar la tabla de equilibrio como elemento lúdico para el desarrollo
psicomotriz en los niños y niñas de 4to y 5to grado, de la Unidad Educativa
Mater Dei, ubicada en San Antonio de los Altos, Municipio Los Salías del
estado Miranda. Es un proyecto factible. Según el diseño metodológico es
una investigación de campo, apoyada en un estudio documental, de acuerdo
a los objetivos enunciados y su nivel de alcance se ubica en la modalidad
descriptiva, partiendo de un diagnóstico donde se contextualiza el problema,
con la descripción de las características y comportamiento del fenómeno. Los
insumos obtenidos permitieron estructurar las fases de diseño instruccional,
la organización del contenido, las guías del facilitador y del participante. La
población objeto de estudio está constituida por nueve (9) docentes. La
validación del instrumento se hizo a través de un juicio de expertos, para ello
los especialistas emitieron su opinión en cuanto a la objetividad, validez y
confiabilidad del cuestionario. Se diseño una propuesta de capacitación para
el docente, se actualizó conocimientos sobre la psicomotricidad y la tabla de
equilibrio, se indicaron actividades para desarrollar con el elemento lúdico, a
fin de propiciar una actitud favorable sobre el uso de la tabla de equilibrio. Abstract: This research pretends to put forward a proposal whereby the balance board
is included as leisure element that allows the psychomotor development in
children who study the 4° and 5° grade in elementary school:
“UnidadEducativa Mater Dei”, located in San Antonio de Los Altos,
Venezuela. Hence, it consists of a feasible project based on a field research
of descriptive and documentary type. Firstly, the characteristics and
phenomenon behavior are addressed in the contextualization of the problem.
Later, according to the data obtained, phases of instructional design, content
organization and facilitator and participant´s guides were developed.
Likewise, it should be noted that the population consisted of nine (9) teachers.
The instrument was validated by means of expert judgment technique. These
experts gave opinions about objectivity, validity and reliability of
questionnaire. After that, a proposal for training teacher was designed.
Knowledge about psychomotricity and balance board was updated. Finally,
activities focused on adopting a positive attitude by means of use of the
balance board as leisure element are suggested. |
Descripción : | Citación: Segovia S., A. (2013) Uso de la tabla de equilibrio como elemento lúdico para el desarrollo psicomotriz del niño de 4to. y 5to. Grado : (Unidad Educativa Mater “DEI”, San Antonio de los Altos, Estado Miranda) / Tutor: Nelson Ramos. -- Tesis (Lic. en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos) — Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17971 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|