SABER UCV >
1) Investigación >
Informes Técnicos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17910

Título : FACTORES DE RIESGO Y LESIONES FRECUENTES POR ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS RELACIONADOS CON EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE, EN PACIENTES QUE ACUDEN AL HOSPITAL DR. DOMINGO LUCIANI. 2016-2017
Autor : Rísquez Parra, Alejandro
BELLO P., LYSELL M.
GARCIA H., MILAGROS A
DIAZ, JULIANNY R
HOFLE R., JOSHUA G
MARCANO A., GABRIELA A.
MEDINA A., GABRIELA J.
Palabras clave : motociclistas
lesionados
accidentes
leyes
politraumatizado
Fecha de publicación : 28-Feb-2018
Resumen : En los últimos años se ha registrado un incremento significativo en las tasas de morbi-mortalidad a nivel mundial asociado a los accidentes motociclísticos, encendiendo una importante alarma en las estadísticas venezolanas, ya que los lesionados son principalmente jóvenes económicamente activos con lesiones consideradas de moderadas a graves, ya que incapacitan temporalmente al sujeto y su tiempo de curación suele exceder los 10 días, lo que implica no solo ausentismo laboral sino también una carga familiar e incremento en los gastos hospitalarios. Este trabajo de investigación fijó sus objetivos en determinar el incumplimiento de las normas establecidas en la ley de tránsito y transporte terrestre en su decreto 8945, los factores de riesgos influyentes en la incidencia de los accidentes y la caracterización de las lesiones de los pacientes que acudían al hospital Dr. Domingo Luciani en un período comprendido entre Enero – Junio 2017 con un estudio de tipo prospectivo y descriptivo; empleando como método de recolección una encuesta con preguntas referidas al accidente. Resultados: se evidenció que el 95% de los afectados incumplieron con las leyes; cerca de la mitad de los accidentados presentaban más de una lesión considerándose politraumatizados, así mismo se observó una fuerte asociación entre el accidente y las malas condiciones viales. Conclusiones: la mayor cantidad de lesionados fueron hombres con edades comprendidas entre 20-29 años, las lesiones más frecuentes fueron en miembros inferiores, seguido de miembros superiores y el tercer lugar es ocupado por traumatismos cráneo-encefálicos, aunado a que la mayoría de los accidentes se debió a negligencia del conductor. Consideramos que se debe tener mayor atención en el conocimiento y cumplimiento de las normas establecidas para prevenir o disminuir los accidentes por moto.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17910
Aparece en las colecciones: Informes Técnicos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS FINAL MOTORIZADOS 2017 HDL.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios