SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17804

Título : Arquitectura es todo lo edificado
Otros títulos : Aproximación crítica-hermenéutica al modelo de Investigación Proyectual en Arquitectura formulado por Jorge Sarquis
Autor : Zamora Rapale, Hernán
Palabras clave : Arquitectura
FAU UCV
Teoría de la arquitectura
Epistemología de la arquitectura
Ser arquitecto
Investigación Proyectual Arquitectónica
Investigación Proyectual
Jorge Sarquis
Conocimiento
Proyecto
Diseño
Metodología del proyectar en arquitectura
Editopía
Editopología
Trienal de Investigación
Memorias
Teoría y proyectación arquitectónica
Facultad de Arquitectura
Urbanismo
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Ediciones FAU UCV
Citación : Zamora Rapale, Hernán (2011). Arquitectura es todo lo edificado. Aproximación crítica-hermenéutica al modelo de Investigación Proyectual en Arquitectura formulado por Jorge Sarquis. Artículo extenso, correspondiente a ponencia presentada y originalmente publicado en: Memorias de la Trienal de Investigación FAU 2011. Área temática: Teoría y proyectación arquitectónica; N° TPA-23. Caracas: Ediciones FAU UCV. ISBN: 978-980-00-2654-0.
Resumen : El Dr. Arq. Jorge Sarquis ha propuesto una definición de arquitectura que actúa como campo conceptual desde el cual justifica, formula y ordena a la Investigación Proyectual (IP). Sin embargo, observamos un aspecto relevante en su propuesta que nos mueve a reflexión crítica: el hecho de excluir las “construcciones espontáneas” de la definición instrumental de Arquitectura que emplea para formular IP. Hemos procedido crítica y hermenéuticamente durante la lectura de su tesis doctoral titulada "Itinerarios del proyecto. Ficción epistemológica y ficción de lo real. La Investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura". Expondremos nuestras consideraciones a partir de la observación que hacemos de la relación entre su concepción ontológica de la Arquitectura y la propuesta de Investigación Proyectual que puede producirse en ella. En todo caso, nuestra motivación es reflexionar sobre la Investigación Proyectual en Arquitectura. En ese sentido, quisiéramos construir argumentos para explicar por qué pensamos que no se producen conflictos entre el protocolo formulado por Sarquis para la IP y una definición de Arquitectura extendida al universo pleno de edificaciones que produce el ser humano.
Descripción : Artículo extenso, correspondiente a ponencia presentada y originalmente publicado en: Memorias de la Trienal de Investigación FAU 2011. Área temática: Teoría y proyectación arquitectónica; N° TPA-23.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17804
ISBN : 978-980-00-2654-0
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TIFAU2011_TPA-23_Arquitectura Sarquis.pdf439.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios