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http://hdl.handle.net/10872/17617
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Título : | Experiencias Pedagógicas para la Promoción de la Interculturalidad en el Sistema Educativo Venezolano |
Autor : | Junguittu Martínez, Rosa Leonor |
Palabras clave : | Interculturalidad Educación |
Fecha de publicación : | 28-Jan-2018 |
Descripción : | Este libro contiene tiene un conjunto de ponencias que fueron presentadas en las XIV Jornadas de Investigación y V Congreso Internacional de Educación en la sede de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, en la Ciudad Universitaria de Caracas los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2016, y que se han consolidado bajo el título de Experiencias pedagógicas para promover la interculturalidad en el sistema educativo venezolano. La problemática de investigación de estas experiencias pedagógicas está vinculada con la educación y la interculturalidad desde diferentes ámbitos ubicados en instituciones educativas y localidades venezolanas
El grupo de investigadores pretenden dar cuenta de las posibilidades reales de mejorar la educación venezolana y hacerla más pertinente a las necesidades que demanda los sectores de la cultura, la inclusión social sin distingo de raza, sexo, religión, condición socioeconómica, capacidades intelectuales y de psicomotricidad, así como de la preservación de los dialectos indígenas venezolanos y valores culturales ancestrales.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos humanos, se refiere a la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas, desde una visión global que incluye aspectos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, educativos, antropológicos, ambientales, entre otros. En este sentido, las investigaciones abordan el tema de la interculturalidad desde diversas perspectivas, teniendo como sustento legal la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV,1999), Ley Orgánica de Educación (LOE,2009), Ley para las Persona con Discapacidad (2007), Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA,2007), Ley Orgánica contra la Discriminación Racial (2011), Currículo Nacional Bolivariano (CNB,2007), entre otros decretos y resoluciones vinculados al tema de la educación intercultural bilingüe. También se considera desde el encuentro entre personas en una determinada localidad, el intercambio de saberes y el contexto sociocultural, para promover una educación intercultural, inclusiva y diversa.
Desde esta perspectiva, es necesario que la riqueza de los saberes y el conocimiento del acervo cultural nacional y local, no solo se concreten en los contenidos y las áreas de aprendizaje, sino también en los principios, enfoques y programas nacionales educativos, tanto en las escuelas como en las universidades. En este sentido, las investigaciones aportan insumos para concretar la educación intercultural en la praxis del docente, en su hacer pedagógico. El proceso de enseñanza y aprendizaje se convierte en un mecanismo para preservar y difundir los saberes ancestrales de los cultores originarios de las localidades y de generaciones pasadas, en los espacios comunitarios y educativos institucionales para fortalecer nuestra venezolanidad y hacer frente a la transculturización. Por lo tanto, la ciudadanía no se decreta, se construye. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17617 |
ISBN : | 978-980-00-2843-8 |
Aparece en las colecciones: | Memorias
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